CASUALIDAD O MISTERIO

por Asociación Cultural Compromiso

Ni que decir tiene, que la existencia de brujas en Caspe y su comarca, así como las leyendas de sus acciones, han quedado plasmadas en nuestra riqueza popular, apareciendo en tradiciones orales y escritas.

 

Sólo hay que ver las citas y relatos recogidos en la colección de videos de D. Eugenio Monesma y las comunicaciones sobre CULTURA Y RELIGIOSIDAD POPULAR EN ARAGÓN, La Iglesuela del Cid, 27 y 28 de octubre de 2007, por Nereida Muñoz Torrijos sobre “Creencias y supersticiones en la Comarca del Bajo Aragón-Caspe”.

Tampoco debemos dejar de citar la fama de las brujas caspolinas que reunían hasta 20.000 personas en la ermita de la Balma (Zorita-Castellón) y, que a partir del fin de la Inquisición y con la desamortización de Mendizábal en 1835, se apoderaron de este lugar ofreciendo en los 3 días previos a la celebración todo tipo de actos de brujería.

Las brujas pueden ser de dos tipos: la tolimense, que es una mujer joven, y la europea, que es nuestro caso, es una mujer vieja, flacucha y desdentada, con sayas.No se trata propiamente de seres mitológicos, sino que existen, son seres reales, que se distinguen de las adivinadoras y curanderas por su dimensión sobrenatural. Son generalmente ancianas que viven solas y apartadas de la población, y acuden al aquelarre donde tienen tratos sexuales con el demonio que está representado por el macho cabrío y que preside la reunión. Las brujas se reúnen en claros de bosque sobre una loma solitaria y limpia de vegetación, generalmente una roca o peñón denominado “peñón de las brujas”, a altas horas de la noche.

Realizando el marcado de las rutas cicloturistas que con carácter altruista estan siendo señalizadas por la Asociación Cultural Compromiso por Caspe, en el lugar conocido como “Barranco de las Brujas”, encontramos que en estas citas algunos afirman para explicar este nombre,ya que el nombre será por algo, que allí murió y enterraron a una bruja o que allí era donde vivía y realizaba sus aquelarres. Pues bien, en esta roca, aparecen dos bastones invertidos gravados en la roca, que bien hubieran podido ser utilizados para colgar los candiles de sus reuniones. Estos dos símbolos también podrían interpretarse como letras íberas (ba-ba). La ermita de la Balma también tiene su origen en la cultura íbera, posteriormente la aparición de una Virgen, y posteriormente la brujería.

Casualidad o misterio fue el descubrir, justo en la roca donde están los dos bastones y al fotografiarla desde una posición única, la aparición de la forma de la cabeza de una bruja, si no observar las imágenes obtenidas. A simple vista en el lugar no se percibe nada, pero al plasmarla en el plano…..Por otra parte, en la roca que parece la mandíbula inferior, existe un hoyo, un poco mayor de semicircular, que bien podría haberse utilizado para apoyar en él ollas o cazuelas para calentarlas con el fuego desde el suelo, ya que la roca por la parte inferior está muy ennegrecida. El hoyo, no parece que se haya echo por la erosión de la lluvia, sino que parece haberse preparado a propósito.

¿Habrá más brujas?¿Hemos visto la primera? ¿Se reunían allí las brujas o estas formas dieron el nombre al barranco?

No somos especialistas en brujas, ni en rocas, ni en imágenes, pero bien vale la pena seguir investigando…

El lugar y la ruta está marcado en el terreno, en este blog, pronto.

 

Anuncios

One Comment to “CASUALIDAD O MISTERIO”

  1. Es interesante esta historia. En los programas de Cuarto milenio y Milenio 3, se ha hablado en varias ocasiones de las “caspolinas”, que era como llamaban a las brujas de Caspe que se acercaban a sanar a los endemoniados de la balma. Les hacian exorcismos para sacarles los supuestos demonios que tenian dentro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: