PLENO DEL 20/10/09: URBANISMO SOSTENIBLE Y ORDENADO, POR FAVOR.

Parece que vamos a tener numerosos plenos de aquí en adelante que van a contemplar varios puntos del día con temas urbanístisticos de toda índole. Lo importante es que poco a poco se vayan corrigiendo las irregularidades, las ilegalidades y se vayan adaptando las ordenanzas a las necesidades urbanísticas de nuestra localidad.

Lo decimos por un punto del día del pleno de ayer en el que se rechazó la solicitud de bonificación del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras presentada por D. Manuel Montañés Rebled. El argumento fue porque en las ordenanzas municipales no está contemplado el bonificar el impuesto de licencia de obras para vivienda de protección oficial. Pero Javier Sagarra quiso aclarar este punto, pues resultaba que el constructor ni si quiera había presentado el proyecto de urbanización de las calles alrededor del edificio que quiere construir,  incurriendo de nuevo en el mismo error que lleva arrastrando Caspe desde el principio de los tiempos: Yo hago la casa y luego la calle ya se apañará… el ayuntamiento.

Javier recordó que existe la obligación de presentar el proyecto de urbanización para solicitar la licencia de obra, pues así se acordó ya hace tiempo en este consistorio. Lo que no se puede hacer es construir los edificios y que luego las calles se quedan como se quedan muchas veces, con el firme en tierras, sin aceras ni farolas, tal y como tenemos de ejemplo varias en nuestro municipio.

La Alcaldesa insistió en que este punto se rechazaba por lo de las ordenanzas.

Si bien es cierto, por comunicación de Ana Cabrero a nuestro grupo,  que se lleva en mente una modificación de estas ordenanzas que permitiría la bonificación del impuesto sobre licencia de obra para la construcción de VPO pero que realmente acabe repercutiendo en el comprador y no en el constructor.

Este fue uno de los puntos sobre urbanismo. También hubo los referentes a los procedimientos sancionadores por la ejecución de obras sin la preceptiva licencia municipal o no de acuerdo con la solicitada, y a los que el PAR sigue absteniéndose.

A parte se aprobaron las certificaciones de obra para la C/Pueyo fases I, II y III, ésta última en turno de urgencia.

Se aprobó por unanimidad la aprobación de la memoria de explotación del servicio de recogida de sólidos urbanos y limpieza viaria, es decir, las condiciones para que se presenten empresas externas para realizar este servicio, calificado de muy importante por todos los grupos.

Se aprobó, también por unanimidad, la modificación de las ordenanzas fiscales, por entender todos los grupos que el incremento de tasas ha sido mínimo y en servicios que lo requerían y hacían referencia a ordenanzas nuevas como es el uso de edificios públicos, los vados que se contarán por metros ocupados, etc. Así mismo, todos los grupos coincidían que se ajustaban a la realidad económica del país.

En turno de urgencia, el gobierno trajo cuatro puntos referentes a una solicitud de subvención a CEDEMAR para la compra de un stand reutilizable para ferias, pantalla, etc.; el reconocimiento extrajudicial de crédito para la Institución Ferial; la certificación de obra de la fase III de la calle Pueyo, y otra sanción urbanística.

En el segundo punto del turno de urgencia, Juanma Lizarbe pregunta que si es que hay alguna prisa en pagar alguna factura y que sigue pareciéndole mal los reconocimientos de estas deudas por ser resultado de una mala gestión. El PAR comenta que está en la misma línea que el PP.

Ana Cabrero les responde que comparte la opinión de ambos grupos políticos pero hay que ir dando solución a todas las deudas que van apareciendo si no no se puede seguir funcionando. Armando Relancio añade a ello que la institución ferial está llevando una labor de ahorro máximo pero que al encontrarse una deuda de 32.000€ había que pagarla irremediablemente para poder seguir organizando ferias.

En el turno de ruegos y preguntas, Carlos Alastuey después de agradecer la relación de proveedores pagados como había hecho el PP unos minutos antes, sigue solicitando la relación del gasto de la construcción de la residencia, la relación de los impagados de lo que ya está prescrito (y no se puede cobrar!!!¿?) y la relación de los impagados desde 2000.

Ana Cabrero le responde que toda esa información no está digitalizada y que habría que ir a los archivos buscando uno por uno los recibos a lo que le invitaba a ir cuando quisiera que los revisarían juntos. Carlos insite que es su obligación y que se lo tiene que entregar. A lo que interviene la Alcaldesa diciendo que ya se le entregará pero que entienda que es un trabajo manual y de muchas horas y que ahora hay otras prioridades.

Finalmente hubo un par de preguntas del público.

Anuncios

8 comentarios to “PLENO DEL 20/10/09: URBANISMO SOSTENIBLE Y ORDENADO, POR FAVOR.”

  1. me parece muy correcta la argumentación del señor Sagarra y me parece que ya era hora de parar un poquito los pies a los que hacian y deshacian a sus anchas, sin importar luego las medidas resultantes de la calle. Sirva de ejemplo la penosa urbanización del batán, por cuyas calles no pasan a la vez dos coches.
    Si no me equivoco fue obra del mismo constructor del que hablamos

  2. Lo siento Ababol. Con Sagarra no comparto ni los cubatas.
    Este hombre cuando fue alcalde quiso sacarnos los colores a quienes somos los mejores. Llevamos mandando toda la democracia y tuvo que aparecer en el escenario político para fastidiar la insuperable labor que hemos realizado en Caspe. Siempre apoyaré a los míos, aunque lo hagan mal, que no es el caso.
    Es el primer alcalde que campó por sus fueros obligando a todo el que se movía a pedir licencia de obras. No nos dejó respirar. Hasta hizo bandos para asustarnos con eso que le gusta tanto como es la ley.
    Pero volvimos a ganar con mayoría absoluta y por fin respiramos hondo. Cada uno ha podido hacerse la casa donde más le gustaba, porque eso es hacer pueblo.
    Ese hombre está obsesionado con cumplir las leyes y aquí somos diferente, esto es un pueblo.
    Y lo de hacer las calles con aceras, farolas y asfaltado es una verdadera tonteria. Lo normal es que el Ayuntamiento haga las calles, aceras y ponga las farolas, como ha ocurrido en mla calle Diputación. Y si las calles son estrechas es mejor porque así no pega tanto el sol en las viviendas. Eso es si es sostenible y no el hacer calles bien anchas.
    No hay más que ver el gasto que se ha hecho en el nuevo polígono industrial haciendo las calles y poniendo el asfalto y las farolas y no ha ninguna construcción. Hubiera sido mejor hacer primero las naves y luegos las calles ¿o no?.
    Ya tengo ganas de que se vaya el CPC a la oposición y Sagarra nos deje tranquilos.¡Menos expedientes y más libertad!

  3. También habrá que agradecer al Psoe la bochornosa situación en que ha dejado las arcas municipales. No sólo han aparecido esos 2,4 millones de euros de deuda sino que para mayor escarnio, ahora salen deudas en la Institución Ferial, que o se suplementan o se deja de hacer la expo.
    El PP y PAR se oponen, o sea que no quieren que continúe la feria.
    EL CPC y Psoe la aceptan.
    La cuestión es que el PAR Y PSOE son los responsables de estos desaguisados al haber gobernado durante estos cinco años con Francín, haciendo una gestión tenebrosa, absurda, carente de princpios democráticos y con burla a todos los caspolinos.
    Lo curioso del CPC es que ha estado nueve años reclamando claridad en las cuentas y contencion en los gastos suntuosos y ahora es que tiene que sacra las castañas del fuego.
    La situación política de Caspe es una vergüenza. El CPC ganó las elecciones y se ha visto abocado a tener que estar al lado de un Psoe que sólo busca la poltrona para seguir actuadno como siempre: enchufando a vagos y dilapidando todo lo que se le pone a tiro. Hay muchos ejemplos.
    Lo del urnanismo irregular es un mero ejemplo de la desidia y el abuso de autoridad que se ha cometido.

  4. ¡Responsabilidades políticas YA!
    ¡Alcaldesa responsable!

  5. Haría falta una cura de humildad en el Psoe. No estamos nada contentos con lo que se esta viendo.
    Ahora si hay transparencia y han puesto las cuentas en claro, aunque seguro que saldrán más facturas por los cajones. No puede el Psoe, y quienes apoyaron a Teresa Francín para ser alcaldesa, a pesar de haber perdido dos veces las elecciones, seguir actuando con tanta altivez. Los hechos son tozudos: ni tenían las cuentas claras y a disposición del pueblo (lo que nos permite elucubrar sobre la presunta deshonestidad de quienes lo permitieron; ni han respetado el urbanismo al consentir hacer todo tipo de obras en suelo no urbano -la mayoría sin licencia-; han sido arbitrarios en las contrataciones de los trabajadores municipales primando siempre intereses de partido sobre la cualificación; han despilfarrado el patrimonio vendiendo naves y solares por debajo del precio de mercado y a personas con las que almorzaba constantemente el técnico municipal; han dejado de cobrar impuestos o tasas y precios públicos a quienes tenían la obligación de contribuir; han insultado de forma permanente y pública a la oposición (sobretodo al CPC). Han engañado en precampaña electoral con la creación de 200 puestos de trabajo. Y así podemos seguir … para llegar a la conclusión de que han sido muy perjudiciales para este pueblo. Se han creído en posesión de la verdad absoluta y han desarrollado una política caciquil y sin preocuparse de los problemas cotidianos de los vecinos. Eso sí, se aferran al poder con unas ansias escandalosas. Y la pregunta del millón ¿para qué? Lo único que han sabido hacer es permitir que en alguna vivienda se hayan empadronado más de 140 personas procedentes del extranjero y no hacer absolutamente nada para evitarlo.
    La llegada del CPC ha supuesto un respiro frente a tanta ignominía pero la cuestión es que aunque sus concejales actúan partiéndose el pecho para solventar todos los numerosos problemas que se generan, los otros se van de rositas de descansar cada día y seguramente que muertos de la risa que les da el saber que dentro de años y medio el CPC estará reventado y, de nuevo, podrán volver a tener la soñada mayoría absoluta.

  6. Con permiso del CPC quiero haceros extensiva una invitación personal y, si así lo decidís libremente, daros de alta en la nueva plataforma caspolinos.foroactivo.net , donde de la única forma posible en un debate responsable abierto a todos, podamos exponer las diferentes formas de afrontar lo que el concejal de urbanismo llamo “La nueva Ciudad Futura” no quiero con ello incurrir que en este Blog no se pueda afrontar el debate, pero los Foros ciudadanos –iniciativas populares si cabe la expresión-pueden también aportar su granito de arena.

    Los Blogs, como cualquier medio generalmente se decantan por una línea editorial, alunas veces tenue o gruesa, apreciable o no al lector. Si no somos capaces de ir cambiando todos, mal futuro nos espera.

    Es duro decirlo, pero la imagen de Caspe en la “Red” y según que espacios y lecturas se concurra, da verdadera pena. Cambiemos las formas y los modos, nos leen menores que serán –mejores o excepcionales, según lean y se les transmita lo que es ser sociedad-, propiciemos siempre el dialogo, la concordia y el compromiso, limemos en lo posible las asperezas, abundemos en lo bueno que Internet puede ofrecer, veamos aunque sea virtualmente capaces de ser responsables.

    Si decidierais dar el paso, no lo hagáis por favor automáticamente, hay una cláusula de responsabilidad que hay que leer y comprender antes de daros de alta, es esencial para poder comprender que es un Foro y una pequeña continuación de nuestra propia sociedad, es mejor no darse de alta y ser un mero lector, que darse de alta para propiciar desencuentros lamentables.

    Quedáis pues emplazados de poner en valor la nueva Ciudad del Futuro que todos queremos.

  7. los gastos de los caminos asi los pagaremos con los dineros de las arcas municipales a traves de todos esos impuestos .

    Los que han permitido todo esto ahora son en la sombra los que quieren derribar para hechar la culpa al CPC .
    CPC espavilar que cumpliendo la ley se os quieren tirar.
    En los ultimos 10 años el PAR que siempre ha esto no lo ha demostrao (fogonazo).
    La CHUNTA.
    Y el unico que corta el bacalao y cumple con todo y resuelve no sabe vender el pescao .

    • Mira Luis, nos pides en otro comentario que te publiquemos uno que no hemos hecho para poder entender éste mismo. Ya en éste hemos tenido que borrar una parte, suponemos que te has dado cuenta. El otro no lo hemos querido publicar su contenido acusaba sin fundamento y era demasiado subido de tono. Y éste lo hemos dejado pasar, pero ha costado decidirse.
      QUEREMOS COMENTARIOS CONSTRUCTIVOS, no destructivos ni mal intencionados. Y queremos que sepáis, querido lectores, que moderar cuesta mucho y sabemos que muchos os lo tomáis a mal. No queremos que este blog se convierta en un gallinero. Gracias a todos por vuestra comprensión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: