PLENO DE 15 DE SEPTIEMBRE 2009

El pleno de ayer se caracterizó por su fluidez y aprobación de los numerosísimos puntos que llevaba. Entre otras cosas:

Se aprobaron certificaciones de obras para la Colegiata, edificio destinado a espacios museísticos, pontarrones y acequias, alumbrado de la calle Cortes de Aragón (en este punto el PAR se abstuvo).

Se aprobó el expediente de cesión de uso gratuito a la DGA del edificio donde se ubicarán la O.C.A., las oficinas del programa LEADER y los servicios de Sanidad que ahora están en las Escuelas de la Balsa. La DGA tiene un plazo de 5 años para poner en marcha este uso y la duración de la cesión es para 30 años.

Se aprobaron los puntos para la dotación de ciertas infraestructuras al polígon industrial El Portal (balsa y recogida de aguas pluviales, etc) y la enajenación de varias parcelas de propiedad municipal adyacentes, por valor de 76.236€.

Se rechazan varios recursos presentados por algunos de los expedientes sancionadores de urbanismo y se aprueba prorrogar otros expedientes abiertos. El PAR se abstiene.

Se aprueba la memoria definitiva para el estableciemiento del servicio de estacionamiento en la superficie de la vía pública (zona azul).

Se aprueba el proyecto técnico de la 3ª fase de las obras de la Casa Consitorial.

Se aprueba  la memoria para el establecimiento del servicio de grúa municipal mediante un contrato de gestión indirecta. El PAR se abstiene.

Se renuncia a la concesión de un canal local de TDT por ser excesivamente costoso (por una emisión de 5 horas diarias, piden 630.000€ al año). El PAR se abstiene.

Una vez acabados los puntos del día, Bienvenido Callao explica como se va a desarrollar el encuentro de ciudades hermanadas de este fin de semana y solicita más alojamientos para los participantes.

En el turno de ruegos y preguntas, Carlos Alastuey, por séptima vez según él, vuelve a solicitar todas las cuentas de la residencia porque sólo le han dado desde 2004.

Domingo Sipiera ruega que se estudie la iluminación del campo de fútbol porque deslumbra a lo que Pepe Jarque le dice que no es la primera vez que se ajusta pero que lo volverán a mirar.

También, le ruega al concejal de caminos que se de una vuelta por algunos pues el bacheado ha saltado ya. Ramón Repollés responde que le diga cuáles son por si hay que reclamar a la empresa que lo realizó.

Y sin más, se levantó la sesión.

A la vista está que la oposición poco discrepa con las actuaciones que se están llevando a cabo, aunque aún vemos que se abstiene en todo le que se refiere a los expedientes sancionadore de urbanismo… ¡ah! y en lo del canal de tele.

Anuncios

9 comentarios to “PLENO DE 15 DE SEPTIEMBRE 2009”

  1. Que lejos parecen y aquellas “extensas cornicas”. Aquellas “magnificas” grabaciones audiovisuales…

    Salud y reflexion

    • El Pleno duró 40 minutos y había más de 13 puntos. La oposición no objetó, ni se pronunció, pues debía estar de acuerdo en todo, el PP, o en la mayoría, el PAR.
      Si las cosa van saliendo y se van haciendo lo mejor posible y encima la oposición lo reconoce…. para qué meter la paja que no existió. Y si tuviéramos más tiempo material, habría más grabaciones.

  2. Parece absurdo que alguien que dice haber sido concejal pretenda ignorar que los asuntos que se debaten en el Pleno previamente lo han sido en Comisión INFORMATIVA del Ayuntamiento donde deben de estar todos los grupos municipales debidamente representados. Si al Pleno los asuntos van debidamente informados y debatidos por los grupo lo obvio sería felicitarnos todos los caspolinos del trabajo que realiza el gobierno y la oposición.
    Aunque, ciertamente, todos sabemos del pie que cojea cada cual en este municipio.
    Algunos sólo saben vivir en la bronca permanente y es lógico que les disguste el orden y el buen hacer de nuestros munícipes.
    O es que ha cambiado algo y resulta que ahora hay bun grupo de concejales -que habían sido condenado al ostracismo a pesar de haber ganado las elecciones dos veces consecutivas- y se dedican a trabajar por su pueblo aunque -dada la situación de desbarajuste que existía- a veces les lluevan chuzos de punta por haber sido valientes y coger el toro por los cuernos.
    (Lo siento moderadora pero el arte taurino me gusta un rato, ja, ja.)

  3. Lo primero dar las gracias por poder expresarme en este blog.
    Intentaré expresar mi opinión sin dañar a nadie pero entrando en el debate de las ideas y de los proyectos.
    Por eso diré que en los plenos deberían de intervenir todos los concejales, tanto los que tienen encomendadas responsabilidades en el Ayuntamiento y toman decisiones así como los que sólo están para controlar a éstos.
    Me sorpende que no haya un debate sereno entre unos y otros aunque considero lógico que si los temas a tratar ya han sido estudiados lo que importa es saber lo que se está haciendo, así como sus costes, etc.
    No entiendo por qué hay concejales que no tienen tareas espécificas encomendadas, puesto que todos deberían de aportar algo positivo a nuestro pueblo.
    Tampoco sé el motivo de pedir por sistema unos datos sobre los costes de la residencia por un concejal que ha estado en el Ayuntamiento verios años en los que ha sido teniente de alcalde. Me refiero al señor Alastuey, que si no recuerdo mal ha tenido ese cargo en los años 90 y también en esta legislatura.
    Tampoco entiendo por qué la alcaldesa no le facilite lo que pide aunque tenga que hacer perder el tiempo a algún funcionario. Resulta patetico que pida lo mismo durante varias sesiones del pleno y siempre le conteste la señora Francín que hay asunto más importantes.
    Al CPC os pediría que no consintais esas contestaciones. Al fin y a la postre habeís estado muchos años en la oposición, me parece que unos 9, y tampoco os dió la alcaldesa un trato mejor que a ese señor.
    Esa balsa que parece ser tan importante para el polígono industrial, así lo refleja La Comarca, vale mucho dinero (unos 300.000 euros es lo que indica. No entiendo su necesidad y su elevado coste.
    ¿Podriais explicarlo?
    En la publicación La Comarca también se critica con dureza extrema el museo de la Pesca por un caspolino. Estoy segura que en Chiprana o cualquier otro municipio hubieren deseado tenerlo. Sorprende que lo pidiesen los empresarios de APEC y ahora se denoste de esa forma tan cruel.
    Bueno, así nos va en Caspe. Unos construyendo y otros despreciando todo lo que se hace.
    No puede dejar de sorprenderme la invesión multimillonaria en la constucción del Ayuntamiento de nuestro pueblo, según parece nos va a costar más de DOS MILLONES DE EUROS (uno ya está gastado) y el 25% lo aportamos directamente los caspolinos. Me parece una inversión exagerada.

    • Helena, la balsa de recogida de aguas pluviales del nuevo polígono sirve para eso que se indica, como en el pueblo hay un sistema de alcantarillado que recoge el agua de lluvia, también. Y se trata de una obra necesaria para acabar el polígono. Su coste corre a cargo del ISVA, el pueblo no la tiene que pagar, y su coste será el que hayan presupuestado los ingenieros encargados del tema pues ellos deben ser los expertos.
      Lo del museo de la pesca, sí es cierto que está abandonado, hasta ya hay unos pequeños destrozos en el parquecito de los columpios. Se están buscando fórmulas para su explotación, pero esto le pasa a todos los museos de Caspe.
      Respecto a los plenos, puedes venir a ver con tus propios ojos la actitud de los concejales de la oposición, porque realmente es sorprendente. Nosotros no vamos a echarnos piedras en nuestro propio tejado, tratamos de trabajar lo mejor posible y la prueba está en el gran avance realizado respecto al control de cuentas del ayuntmiento y su saneamiento finaciero, el pago a proveedores, la ordenación del urbanismo…. Pero sí que quedan muchas cosas y en ello estamos. Si no hay oposición, el pueblo puede hacer de oposición mediante los ruegos y preguntas en los plenos ordinarios, así que te animamos a venir y a formular tus preguntas allí. Por un lado, se enterará el PSOE también de tus inquietudes (no sabemos si leen el blog) y puede que hasta le saques los colores a la oposición por realizar ruegos y preguntas que tendrían que haber sido formulados por ellos.

  4. Sobre la crónica del pleno destila un ligero tufo a soberbia y superioridad. No quisiera que cayera algún miembro de CPC en la conducta grosera de algún integrante del PAR que cuando se creían Coo-gobernantes tiraba al aire unas llaves diciendo: Estas son las llaves el Gobierno de este pueblo.
    Cuando el Sr. Alastuey solicita una información, o lo hace por séptima vez o no pero nunca «según él».

    Si hay algún problema en los caminos bacheados y alguien te lo dice, lo primero es reconocer que no te has dado cuenta, ya que el encargado es el primero que debe vigilar y controlar el resultado de trabajo. El decir «dime cuales son que reclamaremos a quien lo ha hecho», queda muy poco profesional y parece que te quieras evadir de tus responsabilidades.

    Eso es lo que se deduce de lo escrito. De lo dicho no puedo dar fe porque no pude asistir al pleno.

    Un saludo

    • La entrada a los plenos el libre. La crónica la hacemos por seguir con la tradición del blog, que denotes un tono u otro, no es nuestra pretensión. La persona que suele hacer las crónicas, lo hace de manera voluntaria, en sus horas libres y con los recursos literarios que tiene, pues en su tarea norma no se dedica a la literatura precisamente. Como bien dices, tú no estuviste en el pleno. Si el Sr. Alastuey dice que es la séptima vez que solicita la información, pues si te somos sinceros, no llevamos la cuenta. Que nos podríamos documentar echando mano de las actas de plenos anteriores, pues sí, pero no tenemo tiempo suficiente para hacer por lo tanto decimos “según él”, porque resulta que luego nos saltarán los que sí se lo leen todo de pe a pa y nos corregirá. Lo de los caminos fue tal cual. Y a ti te sonará a soberbia pero al cronista le sonó a “cabreo” del concejal, porque este tipo de cosas se pueden hablar directamente de concejal a concejal, más habiendo comisiones informativas antes de los plenos y no llevarlas al pleno como para “sacar los colores” cuando se está tratando de hacer lo mejor posible, y la oposición lo sabe.
      De todas maneras, repetimos por enésima vez y aludiendo al slogan de una campaña de publicidad “Que no te lo cuenten”, venid a los plenos!!

  5. Habrá que ir a visionar algún pleno aunque el teatro es mejor disfrutarlo en el Goya.
    Cosa diferente es analizar que hace cada concejal con el trabajo que tiene encomendado por el pueblo de Caspe.
    La verdad es que a unos se les vota para que asuman el gobierno y a otros para ser oposición.
    Aún resuenan en mis oidos aquellas palabras que el concejal Cortés portavoz del Psoe dedicada al portavoz del CPC: usted sólo sabe estar en la oposición o algo similar.
    Paradojas de la vida, auqelló quedó en el olvido de muchos pero sorprende a otros tantos que el trágala haya sido mayúsculo.
    POr eso me quedó con el clásico aquél de “obras son amores que no buenas razones”. Y ¡vaya! obras hay un montonazo y cambios otros tantos, alguno muy dolorosos para quienes estaban instalados en el barullo y la desgana.

  6. Ya sé que la entrada a los plenos es libre. Tenía entendido que la crónica que hacéis en el blog es precisamente para los que no han podido asistir. Pero pido humildes disculpas. La próxima vez que no pueda ir leeré el blog y me aguantaré las ganas de opinar, como si fuera el blog del PP. Ya lo decís claro sólo escribís para seguir la tradición del blog
    Sólo un consejo al Sr. Repollés. Un poquito de tila antes de los plenos. Si se cabrea por una puya del partido en la oposición, y sobre todo conociendo el paño… ¡Pues no le arriendo pocos nervios a D.Ramón. ¡Paciencia y a no sufrir mucho!.
    Yo también leo vuestro blog en mis horas libres, y mi trabajo habitual no es la crítica literaria, sólo ha sido una opinión sin mala intención. Así que lo dicho el día que quiera decir algo lo pondré en mi blog, no lo leerá casi nadie, pero tampoco es un objetivo prioritario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: