URBANISMO SOSTENIBLE: GOBERNAR BIEN GENERA DESCONTENTOS

por Javier Sagarra. Publicado en la Revista Compromiso Nº8

La tarea que me fue encomendada por el gobierno surgido en la primavera del año 2008, fruto de los acuerdos de los grupos municipales CPC y PSOE, suponía un reto tanto para los gobernantes como para los gobernados. Era necesario avanzar en la confección de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que se encontraba anquilosado y, a su vez, procurar desarrollar la actividad urbanística con arreglo a las disposiciones que todos debemos cumplir.

Uno de los primeros objetivos cumplidos ha consistido en acortar los plazos para la concesión de las licencias de actividad y de construcciones para obras mayores y menores, consiguiendo agilizar la tramitación de los expedientes en trámite.

Otro objetivo consistió en dotar al departamento de urbanismo y obras de recursos humanos que dieran respuesta a las necesidades de nuestra ciudad.

La primera persona que designó el nuevo gobierno fue el sustituto del encargado de la brigada municipal al aceptarse su jubilación anticipada. Ha pasado un año desde aquel nombramiento y podemos asegurar que los caspolinos nos sentimos satisfechos de los resultados obtenidos en la realización de los trabajos ejecutados por la brigada.

Seguidamente se estudió la contratación de un segundo arquitecto técnico que diera cobertura a las necesidades existentes como consecuencia de los innumerables informes y actuaciones que se estaban desarrollando por la propia inercia de la ejecución de obras contempladas en el presupuesto de 2008 y la preparación de las del ejercicio 2009.

Nos encontramos con un problema derivado de los expedientes de disciplina urbanística al detectarse que se han estado construyendo viviendas en suelo no urbano con la licencia concedida para almacén agrícola, y otras sin licencia, lo que dio lugar a que se practicasen inspecciones de todas las licencias de obras concedidas para almacenes desde el año 1999 hasta la fecha. La cantidad de expedientes tramitados por los servicios técnicos como consecuencia de haberse encontrado un considerable número de viviendas clandestinas, pone en evidencia que los responsables del urbanismo han incumplido sus obligaciones y han dado lugar a un grave quebranto de la ordenación urbanística en beneficio de unos pocos ciudadanos y en perjuicio de toda la ciudad. Aquí puedo decir que se cumple aquel aserto de que gobernar bien genera descontentos.

Pese a los inconvenientes, creo sinceramente que lo justo es que todos nos sometamos al imperio de la ley, pues en otro caso se da la circunstancia de que quienes incumplen sus obligaciones resultan beneficiados frente al resto de los ciudadanos, que si lo hacen.

El departamento de urbanismo y obras, al final de estos quince meses, se ha visto mermado por la suspensión de empleo que de forma cautelar se ha producido en el expediente disciplinario que se inició al funcionario adscrito a esta área, por lo que sus tareas se han encomendado al arquitecto técnico que se contrató por la Junta Local de Gobierno con efectos del día 1 de junio pasado. No obstante se está dando solución a todos los asuntos que se plantean cada día.

Además, se ha remodelado la Oficina Técnica de tal forma que los ciudadanos sean atendidos directamente por un funcionario que se encuentra en la recepción; y se ha establecido el control jurídico con la Oficial Mayor.

De esta forma se pretende dotar de agilidad a los expedientes que deben tramitarse en el área de urbanismo evitando la situación estresante que se derivaba del colapso que en numerosas ocasiones se producía.

El nuevo organigrama de la Policía Local al mando de una Subinspectora y de la ampliación de toda la plantilla de agentes prevista por nuestro Ayuntamiento ha dado lugar a una mayor vigilancia y control de todas las cuestiones que afectan a nuestra vida cotidiana: la limpieza de los solares, su vallado, la vigilancia de los edificios deteriorados, ruinas, etc. Y somos conscientes de que quedan muchos problemas pendientes de solucionar ante la falta de conciencia ciudadana que se desprende de esos comportamientos insolidarios que provocan deterioros en el mobiliario urbano, ensucian las calles arrojando al suelo todo lo que se les ocurre, ensucian las paredes, etc.

En consecuencia, podemos decir que al cabo de quince meses se están viendo resultados y estamos dando soluciones a las demandas de la mayoría de los ciudadanos que son conscientes de que todos y cada uno de nosotros tiene que poner nuestro granito de arena si, de verdad, queremos tener una ciudad, y su entorno, sostenible.

Como reflexión, decir que la aptitud más cómoda para afrontar los innumerables problemas que se generan en este departamento hubiera sido mirar para otro lado para evitar la crítica de quienes se ven sometidos a la disciplina urbanística, pero aquí no queda otro remedio que decir aquello de: “nada es más difícil que gobernar bien”. Nuestro interés consiste en que el urbanismo en Caspe deje de ser una asignatura pendiente y se convierta en una asignatura natural para que nuestra ciudad pueda crecer de forma ordenada y equitativa. Sólo será posible cuando todos los que vivimos en Caspe tengamos en la conciencia que “lo que está bien hecho bien parece”.

El egoísmo sólo puede conducir al caos y Caspe se merece lo mejor.

Anuncios
Etiquetas:

8 comentarios to “URBANISMO SOSTENIBLE: GOBERNAR BIEN GENERA DESCONTENTOS”

  1. Hay dos asuntos que quedan en el aire en ese artículo de Javier Sagarra.
    Primero: ¿Qué ha ocurrido con el expediente disciplinario que se aperturó al funcionario responsable de área de urbanismo y obras del Ayuntamiento?
    Segundo: ¿Puede abstenerse un grupo municipal en el Pleno cuando se trata de aplicar la ley urbanística a quienes la incumplen?
    Me pregunto que si lo esgrimido por el PAR en los plenos respecto a que se debía aplicar la disciplina urbanística a “todos los infractores” se ha cumplido, es ilógica su abstención; puesto que, en todo caso, deberían aclarar en qué supuestos no está actuando el Ayuntamiento para que todos los vecinos tuviéramos conocimiento.
    De otra forma considero que su abstención obedece exclusivamente a intentar “congraciarse” con los infractores en un intento de conseguir adeptos, lo que conlleva el consiguiente reproche de quienes creemos que todos debemos ser iguales ante la ley y su aplicación.

  2. Personalmente nunca he entendido, y lo he cuestionado en este y otros foros, la abstención del PAR.

    La aplicacioón de la Ley nunca permite ni la abstención ni el voto en contra.Y la Ley dice que estos expedientes dxeben aprobarse en Pleno. Y en el Pleno deben votar afirmativamente todos los grupos.

    Aceptado esto si por parte del PAR se entiende que, de alguna manera, se ha “beneficiado” a algun infractor por las razones que sean deben denunciarlo.

    Pero la realidad es que en los Plenos, y he estado en todos, en ningun momento han dicho nada concreto. Ni tampoco en sus intervenciones radiofonicas ni en su ultima revista.

    ¿Por que persisten en su abstención? Apuntas a que asi se ganaran las simpatías de los infractores. La verdad es que no creo que sea por eso. A muchos de estos “infractores” ( creo que, como edn alguna ocasión ha explicado javier Sagarra no todos son iguales, les van a venir muy bien estos expedientes para “legalizar” algo en lo que habian invertido sus ahorros.

    Quizá algún dia el PAR explique su “politica”. O mejor dicho su “falta de politica”.

    Salud y reflexión

  3. ALMOGÍA:
    Localidad malagueña investigada por la construcción irregular de viviendas en suelo rústico. ¿A alguien le suena esto? ¿Será Caspe el siguiente en salir en las noticias?

    Pueden acabar imputados el alcalde y los concejales socialistas de este pueblo más familiares de ellos.

    http://www.rtve.es/noticias/20091020/requisan-documentos-registro-por-delitos-urbanisticos-del-ayuntamiento-almogia/297016.shtml

    http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Guardia/Civil/toma/Almogia/busca/papeles/urbanisticos/elpepuespand/20091021elpand_3/Tes

    http://www.abc.es/20091021/nacional-politica/registro-delitos-urbanisticos-ayuntamiento-20091021.html

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/21/andalucia_malaga/1256104989.html

    Allí están investigando cerca de 300 expedientes que se han abierto estos últimos meses. Aquí en Caspe, según el artículo de La Comarca del día 9 de octubres, iban por los 45 con probabilidades que se llegue a los 400…

  4. Almogía está bajo el protectorado del Psoe andaluz al igual que nosotros lo estamos también.
    Aquí el Serprona no ha actuado porque nadie se lo ha mandado. Pero no se puede comparar a Caspe con Almogía. Aquí cuando entró de nuevo el gobierno del Psoe con nuestra alcaldesa Teresa nos pasamos por el forro el BANDO que había publicado el alcalde Sagarra explicando que debíamos de ser respetuosos con el urbanismo. Tampoco seguimos utilizando a la policia local para que vigilase las construcciones en los campos y en el pueblo. Por eso cada uno ha podido construir donde le ha venido en gana. A eso se le llama justicia social.

  5. Eva ha tocado la fibra sensible de este municipio.
    Almagía no es Caspe pero la corrupción urbanística casi los iguala. No sabemos si aquí existen actuaciones de la fiscalía pero lo cierto es que el Sr. Lamana -portavoz de la plataforma de vecinos que han edificado sus chalets en suelo rústico- advertía en una reciente publicación que podrían existir unas 400 construcciones irreguilares en Caspe.
    Es cierto también lo que dice martinmartin pero con matices. Cuando se gobierna se debe respetar la ley, así lo dice el portavoz de IU en Almogía. Y si se dictaron bandos y exigió el respeto a la ley urbanística por el alcalde Sagarra, no sería por fastidiar a nadie sino dar cumplimiento a las normas urbanísticas.
    No puede ser casualidad que durante nueve años en Caspe se haya permitido construir en suelo rústico con total impunidad y que al acceder el CPC al gobierno se haya puesto coto a esa situación.
    Ahora en Almogía están pasando por el Juzgado los responsables de dicha situación y no parece ilógico que en Caspe pronto veamos desfilar por el Juzgado de guardia a quienes sean responsables de esta situación.
    Las leyes, que se sepa, deben de ser iguales en todos los municipios de España. En otro supuesto deberíamos estar muy preocupados porque se estaría vulnerando la esencia de la democracia.

  6. Da risa ver el eslogan de ALMOGIA: “Limpia la verás mejor”. Igualico que aquí.
    Gran limpieza habremos de hacer si queremos ser ciudadanos de primera y no meros subditos de quienes nos han maltratado durante tantos años al amparo de esa rosa que algunos no son merecedores de portar.
    Honestidad, honestidad y honestidad es lo que debe respirarse en Caspe para poder encontrarnos limpios.
    Hay demasiado barro….

  7. He entrado en Gloogle sobre el tema: VIVIENDAS EN SUELO NO URBANO CASPE”, y me encuentro con este artículo del concejal de urbanismo Sr. Sagarra.
    Mi curiosidad se desata al leer el folletito que edita la asociación AVEVIR para defender las viviendas que han construído en Caspe en SUELO NO URBANIZABLE.
    El concejal de urbanismo, que es uno de los máximos responsables del CPC, no oculta la situación existente y las medidas que se están adoptando en el Ayuntamiento respecto a las construcciones que no han respetado le legalidad urbanística.
    Parece ser que ninguno de los grupos municipales están en contra de adoptar las medidas legales, aunque alguno de los cometarios critica la posición del PAR, por abstenerse ante lo que son expedientes municipales abiertos para sancionar a esas personas que no han respetado la ley en Caspe.
    Pero lo que si está claro es que nadie apoya las pretensiones de AVEVIR.
    El problema, a mi corto entender,de las construcciones en SUELO NO URBANO es el siguiente:
    1.- En Caspe han sido varias las personas que han solicitado construir una vivienda unifamiliar y le han dado la licencia municipal. Estas personas no han tenido ningún problema con la ley. Han pagado sus impuestos y luego el IBI, como la gran mayoria de caspolinos.
    2.- Hay otras personas, que han construido sus viviendas y no han solicitado licencia municipal. POr lo que se han “saltado la ley a la torera” y no han pagado ningún impuesto. Por supuesto el IBI tampoco.
    3.- Hay personas que -según manifiestan- fueron asesoradas desde el Ayuntamiento para mediante engaño construir una vivienda. El engaño consistía en pedir licencia de obras para nave o almacén agrícola y con esa “excusa” se construían una vivienda (alguna de dos plantas o más). Pagaron una pequeña parte de la licencia de obras y ningún otro impuesto. Tampoco el IBI.
    Y resulta que el Ayuntamiento cumpliendo su obligación, como sostiene el concejal de urbanismo, tiene que actuar conforme ordena la Ley, aunque no resulte nada agradable para el gobernante tener que imponer sanciones.
    Pero mi reflexión final es que cuando votamos para elegir a nuestros gobernantes, lo hacemos para que cumplan sus obligaciones.
    Me parecería muy injusto que unos tengamos que pagar todo lo que supone una vivienda: arquitecto, impuesto de obras, dirección de la obra, IBI, etc. y otros se vayan de rositas por decir que construyen “en el campo”. Todos debemos ser iguales para pagar los impuestos y para disfrutar de nuestras viviendas.
    Menudo agravio sería que quienes tenemos todo legal y pasamos lo nuestro para conseguir las licencias para tener casa en el campo o en la ciudad, veamos como otros resulten beneficiados por incumplir la ley. Sería “mucho morro”.
    Salir a la calle a defender que hemos construído de forma ilegal y culpar a quienes estan obligados a hacer cumplir la ley, me parece grotesco y una birla al resto de los ciudadanos cumplidores de nuestros deberes.
    Y si fuera cierto lo que dicen de que el Ayuntamiento les indicó que pidieran las licencias de forma ilícita y a sabiendas de que se iban a construir viviendas donde no podían hacerlo, sólo les queda el camino del Juzgado de Guardia, porque es demasiado grave lo que están diciendo y no beneficia a la paz social.

  8. muy bien dicho, joaquin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: