LA ROSALEDA SE SALVA DE LA PIQUETA SIN QUE LOS CASPOLINOS TENGAMOS QUE PAGAR POR DAÑOS PATRIMONIALES

OTRA RESOLUCIÓN JUDICIAL NOS DA LA RAZON

El 24 de julio de 2009 se ha dictado una sentencia por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Zaragoza que considera ajustados a derecho los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Caspe por los que se declaró Monumento de Interés Local y se anuló la licencia de obras concedida para la demolición de La Rosaleda.

P2200056

El grupo municipal CPC celebra esta resolución judicial –que todavía puede ser objeto de recurso de apelación- porque pone de manifiesto que con tesón, entrega y valentía se pueden conseguir objetivos que sirven para mantener nuestro patrimonio cultural.

Haciendo memoria sobre datos objetivos recordamos lo siguiente:

1.- En la sesión del Pleno ordinario celebrado el día 14 de noviembre de 2006 dentro del turno del orden del día denominado “Ruegos y Preguntas” formulado por el portavoz del grupo municipal CPC a preguntas sobre la situación del expediente protección y catalogación de “La Rosaleda”, el concejal delegado de Patrimonio respondió que la Junta de Gobierno Local había concedido una licencia para demoler la finca urbana, pero con reserva de las piedras del castillo.

2.- Puestos en contacto con el abogado caspolino Raúl Sagarra Tapia nos manifestó que la única solución para proceder a la paralización pasaba porque una asociación cultural presentará de inmediato una denuncia ante el Director General de Patrimonio interesando la “suspensión cautelar” de la licencia de demolición. Lo que se trasladó al presidente de la Asociación Cultural Amigos del Castillo, quien asumió con extrema prontitud el deseo de ponerse manos a la obra. Con fecha 22 de noviembre resolvía el Director General de Patrimonio conforme a lo solicitado.

3.- Con fecha 29 de noviembre de 2006 solicitamos la convocatoria de un pleno extraordinario para que se procediera a iniciar expediente para la declaración de La Rosaleda como M.I.L. y, asimismo, se iniciasen los trámites para declarar ilegal la licencia de demolición, al objeto de poder evitar al Ayuntamiento el que iniciase un procedimiento de daños patrimoniales por la propiedad que podría dar lugar a una cuantiosa indemnización.

4.- El grupo municipal CPC con el asesoramiento del citado letrado procedió a notificar a los responsables del gobierno municipal que consideraba que los escudos existentes en La Rosaleda tenían la consideración jurídica de Bien de Interés Cultural, por lo que indefectiblemente la licencia de demolición era nula de pleno derecho al no haberse seguido los trámites de la Ley de Patrimonio de Aragón.

5.- El Ayuntamiento, tras pedir los informes que consideró necesarios, acordó declarar M.I.L. a La Rosaleda y nula de pleno derecho la licencia de demolición concedida por la Junta de Gobierno Local.

La propiedad formuló dos recursos contenciosos-administrativos que, tras su acumulación, han concluido con una sentencia totalmente favorable a los intereses de los caspolinos.

Destacamos por su interés parte del último párrafo de la página 8 de la sentencia que transcribimos íntegramente:

El valor fundamental que se pretende preservar y que se deduce de los informes, en particular del informe interno de 12 de enero de 2007 del Servicio de Prevención y protección del Patrimonio Cultural del Departamento de Educación, Cultura y Deporte es que se trata de “uno de los escasos ejemplos conservados de una tipología de vivienda unifamiliar aislada de carácter señorial de principios del Siglo XX, hoy prácticamente desaparecida”. Ya se sabe, y en esto coinciden todos los informes tanto las periciales, como del expediente que no se trata de un edificio con altos valores históricos o artísticos. El propio Departamento de Cultura admite que dado que se encuentra dentro del entorno urbano, que es discreta la calidad del mismo, que ha sufrido adiciones y modificaciones sobre todo en el interior, la declaración no puede ser como Bien de Interés Cultural, pero ello no significa que no tenga una relevancia local digna de protección. Se trata de un edificio singular, simbólico dentro de Caspe, ejemplo de una arquitectura propia de un contexto histórico muy determinado y ello desde luego ha movido a que previa propuesta del partido “Compromiso por Caspe” y con los precedentes vistos, se solicitase esa declaración.

Con respecto a los escudos, dice la sentencia, lo siguiente: “… el acceso principal no sólo está adornado con los escudos (BIC) sino que estos escudos y la decoración que los rodea, está cuartelado con una cruz de brazos iguales y que estas cruces están relacionadas con la Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén u Orden de Malta, cuyo símbolo identificativo es la cruz de brazos iguales, que desde 1182 por cesión del Rey Alfonso II tuvo jurisdicción sobre la Villa y Castillo de Caspe…”

En consecuencia, buenas noticias tenemos los caspolinos que, una vez más demostramos como es posible llegar a facilitar soluciones a pesar de estar en la oposición.

Por ello, terminamos felicitando a todos los que pusieron su granito de arena para conseguir un objetivo común: evitar la demolición de un edificio singular, protegerlo y no tener que pagar a la propiedad una suma cuantiosa en concepto de daños patrimoniales.

Anuncios

9 comentarios to “LA ROSALEDA SE SALVA DE LA PIQUETA SIN QUE LOS CASPOLINOS TENGAMOS QUE PAGAR POR DAÑOS PATRIMONIALES”

  1. Un paso mas para la conservacion de este edificio.Confiemos en que la apelación tenga el mismo final y será el momento de buscar la solución definitiva.

    Salud y reflexion

  2. ¡Aleluya! Aún recuerdo al entonces concejal de Patrimonio, Sr. Bonastre (PAR) que al no estar catalogada al Rosaleda en el Plan de Urbanismo era imposible evitar su demolición. Los jurístas municipales residentes en la secretaria tampoco supieron evitar conceder la licencia para su derribo.
    Nunca es tarde si la dicha llega.
    Felicidades a quienes habeís sabido defender el patrimonio cultural de Caspe aunque no seais de mi devoción.

  3. Nos felicitamos todos. Hubiera sido una pena que otro un edificio de esos “que siempre han estado ahí” cayera bajo las fauces del voraz movimiento inmobiliario. Aun que ese movimiento ahora, si no esta muerto sí malherido.
    Lo que pasa es que el mantenimiento y restauración va a ser un problema para que no se convierta en un “CASTILLO 2”. Difícil será la solución, aunque no imposible. Entre todos hay que aportar cada uno lo que pueda, incluso la oposición cuando resucite.

  4. ¿Que oposición? ¿La fuera o la dentro? Eran muchos los que estaban de acuerdo en demoler la Rosaleda.
    Pero pronto arrimaron la carreta a su sardinetta. Seguro que la alcaldesa lo arreglará bien pronto.

  5. Muy bien martin, pronto veremos converida la Rosaleda en la biblioteca municipal, que para eso ha cobrado el ayuntamiento cien millones de la ntiguas pesetas por la venta del edificio de al lado, escuelas de la Balsa.

  6. Animus, segun la información que tengo, facilitada por el Equipo de Gobierno CPC-PSOE en el ultimo PLeno la Biblioteca va a ir en el nuevo edificio del Ayuntamiento y el Ayuntamiento no ha cobrado ni un euro ni peseta por una venta que aun no se ha formalizado. No podra formalizarse hasta que reubiquen la oficina del Salud que hay alli en la planta baja.
    Desde luego no entiendo las “prisas” para tomar esta decisión para un año después no haber hecho nada. Esa debe ser la “velocidad de crucero” que dice Javier Sagarra.

    Salud y reflexión.

  7. Quien te paga para decir tantas bobadas? La Comarca Bajo Aragon Caspe aprobó el credito para adquirir las escuelas de la balsa. Tu amiga. la alcaldesa de Caspe es quien no ha preparado la documentacion exigida.
    Tienes tan mala información. Te ciega el odio y la fustración al igual que los talibanes. Sólo has aprendido a denostar a los demás para compensar tu incapacidad para hacer algo poitivo. Siempre llevarás contigo lo que nunca te perteneció. Quizá en Venezuela serías feliz.

  8. Mira “charito” la opinión que tu tengas de mi la verdad es que no me importa nada en absoluto. ¿Sabes porque? Porque tu nunca seras nada más que una “cosita miserable y cobarde” que, como las viboras en el monte, se esconde para soltar su veneno. Precisamente para hacer algo de lo que me acusas a mi: denostar.
    Porque, vamos a ver ¿ Donde hay denostación en mi mensaje?. Me limito a facilitar una información que se me dió a mi en el ultimo Pleno, apenas hace un mes, sobre ese tema.
    ¿Que mi amiga la alcaldesa, como tu dices, no ha preparado la documentación exigida? Falso.
    La documentación necesaria fué precisamente un expediente que pasaraa los anales de Caspe como el más rápido de la historia:

    11 de Noviembre de 2008. Entra en el Ayuntamiento, registro de entrada 5998, el escrito del Presidente de la Comarca Bajo Aragon Caspe-Baix Arago Caspe, registro de salida 639 de 11 de Noviembre de 2008, por el que se solicita la compra del edificio municipal de las escuelas de la Balsa.

    11 de Noviembre de 2008. La alcaldesa solicita a Secretaria se inicie el oportuno expediente.

    12 de Noviembre de 2008. El expediente queda completado con todos los informes necesarios: Secretaria, Intervención, Arquitecto Municipal y Registro de la propiedad.

    Como ves apenas 24 horas costó este expediente. Como anecdota decirte que el certificado de Secretaria sobre la situacion de la finca en el inventario de bienes municipales lleva fecha de 10 de Noviembre. Un día antes de que el escrito de la Comarca tuviera entrada en el registro municipal. No me digas, “charito”, que esto no es rapidez…

    Claro que en ese expediente se reflejaba la servidumbre del Salud en la planta baja, Oficina de Salud Publica, que esta concedida a la Consejeria de Salud de la DGA con la condicion de que para salir de alli tienen que cederles otro local. Y como cuando lo cedieron el Salud hizo una importante inversión igual quieren que se les compense.

    En cualquier caso creo que su salida estará relacionada con la ubicación de la OCA en su nueva sede de la Ctra. de Maella ya que la actual ubicación de la OCA, Pl. Alfonso XIII, podría ser el lugar idoneo par la Oficina de Salud.

    Añadir además que suponiendo que faltase alguna documentación que mi amiga la alcaldesa, como tu dices,no hubiera presentado no debes olvidar que en estos momentos la responsabilidad es “compartida” ¿O no? Y algo tendrá que decir el concejal de Urbanismo,Patrimonio e Industria ¿O no?.

    Como ves no “denosto” a nadie. Simplemente facilito una informacion que puedo probar documentalmente.

    Y, por favor, no mentemos a los talibanes…ya sabes aquello de “no mentar la soga en casa del ahorcado”

    Y tampoco olvides que “todos” cargamos, de un modo u otro, con algo.

    Salud y reflexión

    PD. Mira Teresa Francin Piquer era una buena amiga mía. Desgraciadamente mi critica a su gestión política como alcaldes que,supongo que no lo negaras, ha sido, y sigue siendo, muy dura ha hecho que de momento esa amistad se haya roto totalmente. Inconvenientes de “dar la cara”.Si me hubier puesto “charito”, “carmela”, “Ifigenia”, “Euripides”..podria haberla puesto a caldo y, sin embargo, cuando nos encontraramos tratarnos efusivamente. Estoy seguro de que eso es lo que hacen, o haceis, muchos de los anonimos que en este blog o en otros la han tratado de todo. Pero eso es de hipocritas y cobardes.
    Y te dire una cosa más, confio en que cuando deje de ser alcaldesa entienda que mi critica era para Teresa Francín Piquer alcaldesa no para la persona y podamos recuperar la amistad. No me gusta mezclar la politica con los sentimientos personales.

  9. Y ya que en este post el tema central es La Rosaleda voy a comentar algo que para mi es un enigma que, desde que se produjeron los hechos, ha despertado en mi mucho más interés que el del Código Da Vinci.

    Tenemos que remontarnos a 1998.En Julio de aquel año Maria Carmen Castañer Miravete solicita licencia de demolición de La Rosaleda por un importe de 429.345 ptas.

    El día 3 de Agosto se reune la Comision de Gobierno del Ayuntamiento presidida, por ausencia de Javier Sagarra, por Joaquin Fortuño. Asisten Prado Murillo, Maria Jose Benedi y Carlos Alastuey.

    Y se toma el acuerdo de:

    “Suspender el trámite de Licencia Municipal de obras de demolición incoada a instancia de Maria Carmen Castañer Miravete”. Se basan para el acuerdo en la solicitud de declaracion de Bien de Interes Cultural que el Ayuntamiento ha formulado sobre ese edificio.

    Y en esa misma comision de Gobierno se aprueba:

    “Solicitar a la Excma. Diputación General de Aragón, Departamento de Cultura y Educación, la incoación de expediente de declaracion de interes cultural del Edificio de la Rosaleda”.

    El 12 de Agosto se traslada a la DGA esta solicitud.

    El mes siguiente, Septiembre,Mria Carmen Castañer Miravete solicita la anulación del acuerdo de suspensión del tramite de licencia urbanistica.

    Y el 6 de Octubre se reune de nuevo la Comision de Gobierno.Presiddida esta vez por Javier Sagarra, alcalde, y la presencia de Carlos Alastuey, Prado Murillo y Maria José Benedí. Curiosamente Joaquin Fortuño, que presidio la comisión en que se denego la licenc ia de derribo, excuso su asistencia. Hacia un mes que la crisis PP-PAR habia estallado con la recomendación pública de Javier Sagarra a los concejales del PP, el citado Fortuño y Pilar Bondia, de que deberian hacerse mirar por un psiquiatra. La crisis total estallo un mes despues. Exactmente en el Pleno de Noviembre.

    Pues bien en esta Comision de Gobierno se da cuenta de un informe elaborado por Jose Antonio Lorente, Arquitecto Municipal, que en su apartado tercero decia: “se sugiere que las piedras resultantes de la demolición sean acopiadas, y en su caso entregadas al Ayuntamiento ya que, segun información recibida pudieran proceder del antiguo castillo”

    Y el acuerdo que se toma es “acceder a lo solicitado por Maria Carmen Castañer Miravete revocando los acuerdos tomados en la comision de Gobierno en sesión ordinaria celebrada el dia 3 de Agosto.

    Y tambien: “Se remita certificación literal del presente acuerdo a la Excma. Diputación General, Departamento de Educación y Cultura con el fin de que quede sin efecto la solicitud formulada por este Ayuntamiento con fecha 12 de Agosto de 1998 de incoación de expediente de declaración de interes cultural del citado inmueble.

    Y en la misma Comision de Gobierno se acuerda:

    “Conceder licencia municipal de obras a Maria Carmen Castañer Miravete, previo pago del importe correspondiente al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, con la obligación de acopiar las piedras resultantes de la demolición para su posterior entrega a este Ayuntamiento”

    No me negareis que est proceso, de apenas dos meses, tiene su aquel.

    ¿Que paso para que Joaquin Fortuño no asistiera a una Comision de Gobierno que revocba un acuerdo tomado por otra Comisión de Gobierno que el presidió?

    ¿Por que se decidió con tanta rapidez acceder a todo lo solicitado por Maria Carmen Castañer Miravete?

    ¿Por que se toma un acuerdo identico al que se toma ocho años despues y quienes tomaron este primero claman contra el segundo?

    ¿Cuantos problemas nos hubieramos evitado si no se revoca aquel acuerdo?

    Hasta es posible que La Rosaleda no fuera ya, como lo es ahora, un rincon lleno de abandono y suciedad.

    Comprendereis que este “enigma” siga en mi cabeza. A ver si quienes teneis “esa información proxima” me lo aclarais.

    Salud y eflexión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: