PLENO 21/7/09: APROBACIÓN INICIAL DE LOS PRESUPUESTOS 2009

El punto más interesante del Pleno del pasado 21 de julio, a parte de la aprobación del programa de las fiestas de agosto, era la aprobación inicial de los presupuestos 2009.

El total de los presupuestos de nuestro Ayuntamiento para 2009 asciende a cerca de 12 millones de euros y para la institución ferial a unos 152.000 €.

Ana Cabrero comentó que  son muy conscientes que éstas no son fechas para presentarlos, pero que la situación del departamento no ha permitido presentarlos antes debida a la situación de puesta al día que ya todos conocemos.

Lo define como un presupuesto austero, pero sobre todo real.

Debemos recordar a nuestros lectores que hasta ahora en los presupuestos se inflaba la partida de ingresos con esas famosas cantidades pendientes de  recaudar desde 1993  pero que no se hacía nunca y hubo que depurar. Esos 940.000 € que mal intencionadamente el PAR usa para decir que han desaparecido y han dejado un agujero, y que no nos cansaremos de decir que aquí no ha desaparecido NADA, que son cantidades que ya han prescrito y que de haber sido recaudadas en su momento o depuradas no habrían llevado a esta situación de confusión que quiere crear el PAR. Recordar también que ha sido el CPC quien ha empezado a poner orden para depurar todo esto, porque hace años que esto se podría haber llevado al día.

En el capítulo I de personal, destacó que aunque el gasto es similar al de otros años (aproximadamente un 60%, debido en parte al incremento  de la polícia local, que falta hacía), para los siguientes presupuestos habrá que trabajar para reducir esta cantidad optimizando el personal y los servicios.

En el capítulo II de gasto corriente, las partidas se han visto ajustadas para todos: fiestas, ferias, deportes… pero tratando de dar el mejor servicio posible.

En el capítulo IV de inversiones, figuran más de 4.000.000 de €.

En el capítulo IX de pasivos financieros se recogen las cantidades para la amortización del crédito solicitado para hacer frente a la deuda.

Y el capítulo de ingresos está ajustado a la realidad, a lo que se va a recaudar y percibir.

En definitiva, se trata de un presupuesto de cambio en el cual aproximadamente un millón de euros va a servir para pagar deuda.

En el turno de palabra a los partidos, el PAR aprovecha para decir que cambian su voto de comisión de abstención a en contra puesto que no están presentadas las cuentas de 2006, 2007 y 2008, y que deben presentarse los 30 de junio de los años posteriores, así que consideran que el presupuesto no es válido. Además, en el capítulo de inversiones estaban las subvenciones  incluidas las del Plan E. Comentario que sonaba a que tenían poco mérito.

Félix Cortés, como portavoz del PSOE, considera estos presupuestos se ajustan a la coyuntura. Que no se va a perder la calidad de los servicios a los ciudadanos y que, respecto al tema del Plan E y las inversiones, no sólo vienen los 1,5 millones de euros sino hasta más de 4 millones fruto de la negociación política. Finaliza diciendo que se trata de un presupuesto real para hacer frente, también, a los acreedores.

Ana interviene para decir que la intención es dar solución a la situación financiera y pide paciencia respecto a la presentación de las cuentas, porque se está haciendo en meses la labor de años. Y le recuerda a Carlos Alastuey que él estuvo en el gobierno 8 meses y no movió un dedo al respecto.

Carlos Alastuey sigue insistiendo en el cambio de voto porque las cuentas han de venir antes que los presupuestos y remarca que fueron exactamente 6 meses los que estuvieron en el gobierno.

Félix le recuerda a Carlos su lapsus, pues el PAR estuvo 4 años y 6 meses. Si reniegan de esos años anteriores es problema de ellos. (Carlos va mascullando que no reniegan…)

Por último y para finalizar el turno de palabra, Ana sigue inistiendo que no quiere entrar en este debate (absurdo en la opinión de la mayoría) y que se está trabajando como nunca para buscar soluciones.

Juanma Lizarbe no interviene en este debate porque no asistió al pleno.

En fin,  no sabemos si el PAR se leyó el presupuesto de cabo a rabo o únicamente ha pasado por encima. Se han eliminado esos supuestos ingresos que figuraban en presupuesto anteriores, lo que ha permitido ajustar a la realidad el gasto que puede realizar este Ayuntamiento en este ejercicio, y esto era primordial. Además, gracias a ello, se ha podido pedir el crédito que va a permitir pagar a los proveedores que tanto tiempo llevan esperando. Trabajo, trabajo y trabajo, y por supuesto un gran interés por sacar Caspe adelante, a pesar de “coyunturas” económicas mundiales, “agujeros” inexistentes y la envidia de algunos.

Otro punto del día era una moción presentada por el PAR para solicitar desde el ayuntamiento el desdoblamiento de la N-II, la liberalización del tramo de la AP-2 entre Fraga y Alfajarín y denunciar al Mº de Fomento la desidia con la que éste actúa en Aragón.

Félix Cortés anuncia que no puede apoyar la moción debido al tono y forma en que esta está presentada. Qué este no es el foro y que tienen un partido regional para hacerlo a nivel de Cortes de Aragón. Además habla de las bondades e inversiones del Mº de Fomento  que ha llevado a cabo en Aragón, a parte de que ya se ha aprobado la pasarela en Bujaraloz y se ha rebajado el precio del peaje en cuestión.

El CPC decimos que nos abstenemos puesto que no ha habido consenso entre los partidos previo a la presentación de la moción en el pleno.

Carlos Alastuey sigue insitiendo que es el mejor momento para presentarlo y que aunque esté aprobada la pasarela de Bujaraloz, aún no está puesta y… bueno, acaba metiéndose con la financiación autonómica de Cataluña y el caudal ecológico del Ebro, con el consecuente desconcierto de los allí presentes.

A lo que Félix le responde que ese no es el sitio para debatir sobre la política de financiación autonómica del gobierno.

Por fin la alcaldesa zanja la discusión diciendo que se está de acuerdo en el fondo de la moción pero no en las formas y que si se hubiera hablado con los grupos antes de traerla a pleno…. (Carlos no hace más que mascullar y la Alcaldesa le dice que se calle, etc, etc, etc, como todos los plenos anteriores. No entendemos como no lo echó de la sala).

Por lo demás, se aprobó el programa de fiestas. Aunque desde el público, un miembro de la Peña Taurina se quejaba por la eliminación de las vaquillas (sí, no habrá vaquillas este año).  El concejal de festejos le remarca que ha sido imposible a pesar de haber luchado hasta el final, pero se salía del presupuesto, además le recrimina que la Peña Taurina no ha asistido a ninguna de las reuniones de Peñas para organizar las fiestas, ni ha puesto nada de su parte.

También recordar, que se sigue con los procedimientos sancionadores y se abren expedientes nuevos con respecto a las infracciones urbanísticas, principalmente a aquéllas cuyas actuaciones no se ajustan a la licencia recibida. No obstante, se va a empezar a trabajar sobre todas aquellas actuaciones que no han solicitado licencia.

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4 comentarios to “PLENO 21/7/09: APROBACIÓN INICIAL DE LOS PRESUPUESTOS 2009”

  1. Unas preguntas:

    1ª ¿Podriais facilitar las cifras exactas del Presupusto y los distintos capitulos?

    2º Los gastos de personal, Capitulo I, son el 60 % ¿de que?

    3º ¿Habeis perdido la cámara de video?

    Salud y reflexion

  2. No os preocupeís por ser responsables y hacer el trabajo que nadie en los último diez años ha tenido
    el salero de cumplirlo.
    Observad, como ejemplo, a ese pepito grillo que sólo se preocupa de intentar deteriorar la imagen pública del CPC con todo tipo de artimañas. Lo que ha ocurrido con las cuentas públicas -denunciadas de forma constante por el CPC durante los nueve años que habeís pasado por el desierto de la oposición- no le importa un carajo.
    Que se haya dado solución a los más de 2.200.000 euros que se debían a los proveedores ¡desde el 2001! -así lo dijo la concejal responsable de Hacienda! carece de importancia. Que se haya presentado un presupuesto con cifras reales, es insignificante. Y así sucesivamente.
    Cuando los servicios municipales de intervención tengan la amabilidad de terminar las cuentas de 2006 -denunciadas por CPC, 2007 y 2008- supongo que muchos caspolinos podremos respirar aire puro.
    Por lo visto, la presentación de las cuentas públicas y su remisión el Tribunal de Cuentas será la siguiente pata que faltaba para completar de resolver ese jeroglifico que tenemos en la Hacienda local y que la alcaldesa Francín se ha preocupado de mantener en fase de opacidad y “descontrol” durante todo su negligente mandato.
    Los concejales de Hacienda que han pasado por el Ayuntamiento de Hacienda durante la alcaldía de Francín son sólo dos: 1999-2003: la actual concejal de parques y jardines y concejal del PSOE. Desde abril de 2008 hasta la fecha: la primer teniente de alcalde y concejal del CPC y todo el resto, es decir, 2003 a 2008la Hacienda municipal era competencia exclusiva de la Sra. Francín.
    Si a esta señora le quedase un mínimo de vergüenza debería salir del Ayuntamiento y hacer un retiro espitual para poder expiar todos los gravísimos problemas-incluída la catastrófica situación de endeudamiento- que ha dejado a los caspolinos.
    Sin embargo, esta situación a muchos les trae sin cuiudado. La mayoría por mera ignorancia y los otros porque odían al CPC al poner balnco sobre negro y sacar a la luz pública las miserias de un partido socialista carente no sólo de ideas sino incapaz de haber desarrollado una gestión pública democrática.
    Para mí y otros muchos vecinos que todavía no hemos quedado cegados por esa sempiterna luz valdestrechiana la labor que estaís desarrollando el CPC es digna de alabanza. Debe resultar un verdadero trauma tener que luchar cada día contra los molinos y, para más colmo, contar con una oposición incapaz de aportar ni una sóla idea que genere optimismo.
    ¡Arreglados estamos! ¿Donde está la cámara de vídeo?
    Ese debe ser un problema que causa tramenda preocupación. ¿Verdad?
    Ahora carece de importancia la ejecución del polígono industrial que tantos chorros de tinta generó cuando os negasteis a aceptar una permuta injusta y perjudicial para el Ayuntamiento.
    La forma en que se realizan las obras -sin costes añadidos como era habitual en los anteriores gobiernos- es lo de menos.
    El control de los gastos inútiles, lo mismo.
    La forma de actuar la brigada de obras con sentido de la responsabilidad y evitando hacer chapuzas. Da igual.
    Y así sucesivamente. Lo verdaderamente importante es masacrar al CPC desde todos los frentes posibles: ignorantes, malasombras, somardas, bordes, embusteros, filibusteros, injuriantes, etc. Esos son los que se sienten demócratas porque su única ilusión es votar al PSOE porque se sienten de “izquierdas”. ¡Vaya vergüenza para la poca gente que queda de izquierdas!
    ¿Donde está la autocrítica y la depuración de quienes han dañado a Caspe con sus actuaciones irresponsables?

  3. plas, plas, plas

  4. Es curioso.. jornadas y jornadas de silencio, planteo unas preguntas razonables y ¡zas! las “palmeras” ( tengo la sensacion de que “pichirilo” es en realidad “pichirila”) del CPC se lanzan”al ruedo” dando palmas.
    Voy a razonaros el porque de mis preguntas.
    En una informacion como la del Pleno lo minimo que debe dase es el importe total del Presupuesto.
    Decir “se acerca a los 12.000.000 ” queda poco serio.
    Concretamente yo pregunto ese total porque segun mis notas el Presupuesto ascendia a 11.957.755,38 Euros a los que, segun dijo Ana Cabrero si se le sumaba “algo” alcanzaria los 12.050.167,66.
    No entendi la cantidad porque resulta que la megafonia no funciona ( igual se considera gasto inutil arreglarla como los 90 Euros mensuales de la Biblioteca) y por eso preguntaba la cantidad total para ajustar las cifras que yo tengo.

    Los gastos de personal. Es importante saber de que son el 60 %.Si fueran del presupuesto las cifras serian un 60% del Presupuesto supondrian 7.200.000 Euros aproximadamente. Si a esta cantidad le summos los 4.360.000 Euros de inversiones… Adios presupuesto. Luego deben ser el 60 % de los ingresos propios del Ayuntamiento. Yo entendi esto pero con el defecto de la megafonia no estoy seguro. De ahi mi razonable pregunta.
    Y, por supuesto, conocer el Presupuesto capitulo por capitulo es imprescindible para cualquier valoracion o analisis.

    Como tu señalas la posible pérdida de la camara de video no seria una “terrible pérdida” para nadie. Pero “justificaria” el “cambio informativo” del CPC desde el momento que se “sienta en la mesa de los señores”. Antes importaba todo. Las pabras, los gestos, las “caras” de… y, justo es reconocerlo Alicia hacia un gran trabajo.
    De aquello a ” ..se acercara a los 12.000.000 de pesetas y la Intsitucion ferial a los 152.000 Euros” tendras que reconocer “pichirilo/a” hay un gran abismo.
    Aunque justo es reconocer que ver ahora los “gesticos de cariño” entre Teresa y Javier y compararlos con los otros videos pues….

    ¿Que no he reconocido el mérito del trabajo de saneamiento del CPC?

    ¿Que es esto que escribi en este nlog al dia siguiente del Pleno?

    “23 Junio, 2009 a las 22:06 pm
    Desde mis notables diferencias con el modelo de hacer pòlitica del CPC reconzco vuestro mérito en conseguir llegar a la situacion del dia de hoy.Ana Cabrero dijo en el Pleno que “era un paso más” pero, insisto, en que es el paso definitivo.
    Lamentar, como vosotros, que la oposicion no haya sido capaz de hacer el esfuerzo de,haciendo la critica politica necesaria, apoyar las propuestas del ultimo Pleno. Eran necesarias y, ademas, sin ninguna otra alternativa.
    Y, admitiendo que al proceso de endeudamiento se haya contribuido entre todos quienes han gobernado,la verdad es que a esta situacion extrema nos ha llevado el PSOE en las ultimas dos legislaturas. Solos y acompañados por sus socios.Su responsabilidad es total ya que en esas dos legislaturas ademas de un escesivo gasto no han hecho nada para intentar “someter a control” la situacion.
    Y a los ciudadanos nos va a resultar dificil de entender que la alcaldesa, responsable politica en ultima instancia, siga ahi. Y ademas culpando con tinuamente a los funcionarios que han estado en el departamento de contabilidad”

    ” … la depuracion de quienes han dañado a Caspe con sus actuaciones irresponsables”

    Eso me pregunto yo. Esa depuracion, que yo sepa, solo depende del CPC.

    Pero si tu “pichirilo/a” quieres recoger firmas pidiendo la dimision cuenta con la mi.

    Salud y reflexión

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