JOAQUÍN ARAÚJO: AGRICULTURA Y CAMBIO CLIMÁTICO

J-Araujo2

Ayer tuvo lugar una muy interesante conferencia sobre Agricultura y Cambio Climático impartida por el naturalista, periodista y escritor Joaquín Araújo, en el salón de actos de APECC.

Mediante una magnífica oratoria, expuso los factores generales que están desembocando en un cambio climático tremendamente acelerado con datos que ciertamente ponían los pelos de punta, puesto que esta aceleración del calentamiento global estaba por encima de dos mil veces la velocidad que en teoría debía tener según la historia de la vida planetaria, y hasta más de 20.000 veces  en los polos.

En su opinión esto es debido a que las prioridades en los países están invertidas, descuidando especialmente la base que sustenta a la sociedad, y esto es el sector primario. Precisamente destacaba, que la agricultura era la actividad que menos había contribuido al cambio climático pero será la que más lo va a acusar, la que más va a perder con ello.

La solución estaría en que los países desarrollados se tomaran más en serio está amenaza tan real y aplicara las distintas medidas que ya están estudiadas y propuestas. Existen, incluso, estudios económicos muy serios y elaborados por economistas, como es el Informe Stern, que ya apuntan que las consecuencias del cambio podrían acarrear un 20% de recesión del PIB, cuando haría falta el 1% del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático.

J-Araujo1

Hubo gran asistencia de público de la que salieron preguntas controvertidas sobre el efecto del uso del ioduro de plata para deshacer las tormentas de granizo. El Sr. Araújo no se pronuncio ni a favor ni en contra, tampoco destacó que el uso de esos método afectaran el cambio climático de la zona puesto que aún no había datos suficientes.

Como agricultor ecológico que también era nuestro conferenciante, dejó claro el papel que la agricultura tiene en la mitigación del cambio climático y que no hay que dejar que luchar por ella. Si se hiciera justicia y al agricultor se le pagara el 40% del beneficio como así había sido hasta mediados del siglo XX, y no como ahora que justo es un 7%, su opinión era que quizás se solucionarían muchos problemas climáticos.

Como dato final, a tenor de una pregunta del público sobre la repoblación forestal como medida contra el cambio climático, el Sr. Araújo comentó que existían en España unos 15.000 millones de árboles que fijaban entorno a un 22% del CO2 que producimos. Con el doble de árboles, se contrarrestaría la mayor parte de la producción de dióxido de carbono, sumado a la aplicación de otras medidas correctoras que ya son obligatorias. Plantar estos árboles costaría lo mismo que la construcción de una autovía de 120 km.

En definitiva, su exposición no nos dejó indiferentes. Nos aportó datos para la reflexión y dejó a nuestra elección nuestro posicionamiento frente al cambio climático.

Anuncios

2 comentarios to “JOAQUÍN ARAÚJO: AGRICULTURA Y CAMBIO CLIMÁTICO”

  1. Me pareció una conferencia muy interesante. Para otra vez hay que elegir un sitio con mejor ventilación.

  2. la verda que la sauna fue dura la conferencia fue espectacular con publico muy bariado y mucha asistencia por la cara de los presentes se veia interesante es para darla en una universidad habia nivel haber cuando la asociacion preparais otra actividad tan interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: