LA CULTURA ES LA ÚNICA RIQUEZA QUE NO DESAPARECE

por ELISEO BAYO POBLADOR. Publicado en la Revista “COMPROMISO” Nº7

Puesto que estamos entre amigos y en familia y además tengo la satisfacción de dirigirme a todos vosotros en vísperas de Navidad, no resisto a la tentación de hablar de mí mismo.  Recientemente una editorial, sabedora de que no tengo la mínima intención de escribir nada personal, y mucho menos unas supuestas Memorias, me ha propuesto que me deje entrevistar largamente por un buen periodista, con mucho oficio. Al editor le interesa particularmente que la entrevista se celebre en Caspe porque la ciudad forma parte de mi imaginario más completo, y además, la he dado a conocer en los lugares más alejados de la tierra con motivo de las entrevistas o conferencias que he dado en ellos.

En Caspe he vivido los dos periodos más largos de mi vida en un mismo sitio.  Hasta los doce años cuando me fui a pasar frío, a aprender latín y a descubrir los secretos del alma en el seminario de Alcorisa, viví en Caspe. Ya no volví a vivir en mi casa hasta pasados cuarenta y tres años, aunque la visité con toda la frecuencia que me permitieron los exilios, los trabajos y las penas para ver a los míos. Mi corazón está enterrado para siempre en mi casa.

¿Le interesan a alguien estas confidencias? Creo que sí, porque el editor, en los preparativos del libro, me preguntó por mis bienes físicos, quizás con el secreto deseo de atornillar los derechos de autor a la baja. Le contesté que a lo largo de mi dilatada vida he tenido diversa fortuna, me he ganado la vida, he hecho que otros se la ganaran, y he compartido, y hasta regalado, sumas importantes procedentes de mi trabajo.

Arrogantemente digo que no he querido ser rico, habiendo tenido mil y una ocasiones para llenar el saco por las buenas y por las malas. Conozco las cuevas de Ali Babá donde se esconden los dineros de muchos que con el pretexto de defender a los pobres, se hicieron desmesuradamente ricos y hasta se ríen de ellos, afirmando, tal así, que los pobres lo son por ser primero tontos.

Yo me ufano, me enorgullezco de pregonar que la cultura es la única riqueza que no desaparece. Mi vida ha sido una constante y tenaz lucha por adquirir conocimientos cuanto más complejos mejor,  porque el único terreno en el que la libertad no conoce fronteras es el del estudio y el esfuerzo intelectual. He sido pues un hombre libre, sin fronteras.  No tengo más mérito que el de haberlo intentado, pues está al alcance de cualquiera tomar la decisión de ser libre: para este viaje no se necesitan alforjas ni compañía, cada cual se basta a sí mismo.

Los dineros entran y salen y dejan a las gentes como eran antes de tenerlo, sólo que un poco más alegres en un momento y más tristes en otros. La cultura se reproduce más que el dinero. La cultura da felicidad porque ayuda a vivir mejor, a saborear con más gozo, en los momentos buenos, y a no sentir nostalgia negativa cuando desaparecen. Si me dieran a elegir entre la salud, el amor y el dinero yo diría que mi predilección no está en ninguna de las tres opciones.  Las tres se pueden perder, se pierden y si no se tiene la alternativa mejor que ellas, son causa de infinito sufrimiento. Pero si se tiene la cultura que da la inteligencia y la voluntad para adquirirla, se podrá conservar y aumentar cualquiera de las tres cosas, pues la salud sin inteligencia ni cultura se pudre en seguida, el amor sale volando si es que ha entrado y el dinero sólo es posible mantenerlo y gozarlo con pleno conocimiento. La cultura y la inteligencia permiten administrar la salud, tener amigos, no hacer el ridículo  y aparentar siempre la sobriedad y el equilibrio que tanta falta hacen en el mundo. La cultura y la inteligencia permiten pasar por alto las ofensas recibidas y perdonar altivamente al idiota que las hizo, ayuda a valorar a los amigos, compartiendo con ellos incluso sus defectos.

Por último sólo me queda decir que se cumplió el ciclo de mi estancia más prolongada en un mismo lugar. Llegué a mi casa de Caspe en el 96 (del siglo pasado, que suena mejor) y he tenido que ausentarme justamente doce años después.

Ha sido una segunda docena en la que ha habido de todo: esperanzas, ilusiones,  frustraciones, alegrías y amarguras. Quise dar lo mejor de mí mismo, porque tuve el sueño de lograr un Compromiso por Caspe en el que confluyera la mayoría de sus habitantes. Lo que queda por hacer es mucho porque creo que hay que “refundar” Caspe para volver a recuperar el esplendor que tuvo en el pasado. No se conseguirá imitando de manera teatral las gestas y el modo de vestir  y de divertirse del pasado, sino adquiriendo la seriedad en el trato, practicando el respeto profundo entre los vecinos, fomentando el diálogo y la confrontación amistosa para superar las diferencias; educando a los hijos en el amor por la ciudad y en la necesidad de adquirir conocimientos, en la gallardía para defender sus derechos, en ser educados, sonrientes. La ciudad debe ser y es el espejo de sus habitantes, por lo que éstos deben vigilar por su limpieza y cuidado, deben entender que el respeto al derecho ajeno es la garantía de la paz. Una ciudad debe ser feliz y sus habitantes deben trabajar para ser felices. Es más fácil ser feliz que rico. Si quisiéramos todos lo seríamos. Basta con empezar a intentarlo.

Es lo que he logrado hacer en las dos docenas de años de mi vida pasados en mi casa, el lugar que los dados de Dios eligieron como lugar de entrada en esta tierra para mí. Mi corazón siempre estará ahí, cualquiera que sea la ruta que el Destino o la Providencia pongan delante de mis pies. Mientras tanto os deseo que la felicidad a la que somos convocados cada año en la Navidad os  inunde de verdad y os acompañe siempre.

Eliseo Bayo, escritor y periodista

One Comment to “LA CULTURA ES LA ÚNICA RIQUEZA QUE NO DESAPARECE”

  1. Eliseo amigo ……..reflexiona , participastes en la lista del CPC, en las ultimas elecciones , es verdad que fue la lista mas votada , pero no tuvo la mayoria absoluta y perdio unos cuantos votos………A mi me gustaria, que nos explicaras el origen de esta crisis Capitalista , y tu analisis personal, de como podemos salir-

    Si me permites , una pregunta ?

    que opinion tienes del director del L´MONDE DIPLOMATIQUE , Ignacio Ramonet.

    Felices fiestas y un saludo a tu esposa…..de nuestra parte

Responder

