PRESUPUESTO GENERAL DEL EJERCICIO 2008 PARA CASPE

En el pasado Pleno del 30 de julio, se aprobó inicialmente el Presupuesto General ejercicio 2008. Un Presupuesto, como allí se calificó, bastante restrictivo. La situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de Caspe ha hecho tomar medidas en este sentido al equipo de gobierno.

En la Administración, como en cualquier economía familiar, cuando la situación no es buena, hay que tomar medidas como el recorte de gastos, empezando por los más superfluos. No es tarea fácil. Los vecinos demandan, como es lógico, una serie de servicios que hay que seguir prestando. La labor del Gobierno consiste en seguir ofreciendo esos mismos servicios al menor coste posible, rentabilizando al máximo los recursos que tenemos.

Debemos ser conscientes todos los ciudadanos y gobernantes de que tendremos que “apretarnos el cinturón” para poder salir de esta situación, en este sentido se está trabajando en la elaboración de un Plan de Saneamiento Financiero que nos garantice la estabilidad económica de este Ayuntamiento.

Exponer todo el presupuestos aquí, en nuestro blog, podría ser de locos, así que hemos preparado un resumen con lo más destacado.

PRESUPUESTO GENERAL 2008

ESTADO DE GASTOS

CAPITULO I.- Gastos de personal…………..…………….4.102.132,32 €

CAPITULO II.- Gastos bienes corrientes y servicios………2.382.878,61 €

CAPITULO III.- Gastos Financieros……………………… 167.282,50 €

CAPITULO IV.- Transferencias corrientes……………….. 140.613,68 €

CAPITULO VI.- Inversiones Reales……………………… 2.161.643,72 €

CAPITULO VII.- Transferencias de capital……………… 2.500,00 €

CAPITULO VIII.- Activos financieros …………………..

CAPITUO IX.- Pasivos financieros ………………………. 262.041,99 €

9.219.092,82 €

ESTADO DE INGRESOS

CAPITULO I.- Impuestos Directos……………………. 2.397.705,71 €

CAPITULO II.- Impuestos Indirectos…………………… 360.379,00 €

CAPITULO III.- Tasas y otros ingresos ………………… 1.179.148,89 €

CAPITULO IV.- Transferencias corrientes ………………. 2.505.620,19 €

CAPITULO V.- Ingresos patrimoniales ………………….. 129.982,06 €

CAPITULO VI.- Enajenación de inversiones reales……… 992.812,37 €

CAPITULO VIII.- Activos financieros …………………..

CAPITULO IX.- Pasivos financieros……………………..

9.219.092,82 €

En cuanto al Estado de Gastos, en su capítulo I de Personal, decir que supone casi la mitad de todo el presupuesto de gastos, es un porcentaje muy elevado. Lo que pretendemos a partir de ahora es llevar a cabo una política de personal que se ajuste a las necesidades del Ayuntamiento, adecuar el personal a los diferentes servicios.

Se están controlando y se han podido reducir las gratificaciones y las horas extraordinarias, que en algunos casos resultaban abusivas.

También se han incluido en este presupuesto cinco nuevas plazas de Policía Local que vendrán a completar la plantilla existente.

En el capítulo II, se ha llevado a cabo una reducción, con respecto a otros años de las partidas que contienen gasto corriente, sin menoscabo de la calidad de los servicios.

El capítulo III, gastos financieros, son los intereses que pagamos por los préstamos contraídos.

El capítulo IV, transferencias corrientes, son las aportaciones que este Ayuntamiento hace a la Institución Ferial, a la Comarca, etc.

El capítulo VI corresponde a inversiones reales. De los 2.161.643,72, más de un millón y medio de euros se financiarán con subvenciones, el resto será aportación municipal.

Todas las obras que ya estaban incluidas en el ejercicio pasado, que ya contaban con financiación, y que por alguna razón no se llevaron a cabo, no están incluidas en este presupuesto. La forma correcta será la de añadirlas a través de una modificación de crédito, por importe de más de dos millones de euros, por lo que en ese momento el importe en inversiones ascenderá a los 4.802.000 €.

El capítulo IX, de pasivos financieros son las amortizaciones que hacen durante el año de los diferentes préstamos.

En cuanto al Estado de Ingresos, decir que la recaudación prevista por impuestos directos, indirectos y otras tasas es inferior a la que se contempló en presupuestos otros años. Las liquidaciones nos han demostrado que la realidad no es esa, y por tanto tenemos que ajustar esos ingresos a lo que realmente podemos recaudar.

En el capítulo VI, destacar la previsión de enajenación de algún edificio municipal, todavía por determinar, para sede definitiva de la Institución Comarcal.

El capítulo VII, recoge todas las subvenciones previstas o concedidas, por la DPZ, DGA, Comarca, CEDEMAR e Ibercaja.

Hemos trabajado por conseguir un presupuesto real y equilibrado, basado en previsiones reales tanto de ingresos como de gastos.

Somos conscientes de la situación económica en la que estamos, que tendremos que tomar medidas para solucionarla en los siguientes presupuestos y que en este hemos comenzado ya con una contención importante del gasto.

Sabemos que entender unos presupuestos municipales es complicado y pueden surgir muchas dudas. Plantearlas en este blog no sería oportuno pues no siempre podremos responder debido a lo técnico del asunto, de manera que, si surgen preguntas, os emplazamos a que os acerquéis al Ayuntamiento y preguntéis a la concejal responsable de la elaboración de los presupuestos.

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7 comentarios to “PRESUPUESTO GENERAL DEL EJERCICIO 2008 PARA CASPE”

  1. En el apartado de Ingresos falta por recoger el Capitulo VII de Transferencias del Capital ( subvenciones a recibir)

    Ya lo he comentado pero lo reitero: me parece un presupuesto “serio”. Tanto en su elaboracion como en los “mensajes” que nos envia.

    Salud

  2. Serio, pero al final será imposible cumplir ,cuadrado por imperativo legal , pero el traspaso o cambio de gasto a otra partida , será la tónica que ha existido en este Ayuntamiento y en otros , al ser como la mayoría de presupuestos un mero trámite de intenciones , que no son reales , al partir de la premisa necesaria de no tener un estado de cuentas fehaciente.

    Serio y real , teniendo en cuenta , en el mundo de Yupi , que ha vivido en sus cuentas el Ayuntamiento , es un Presupuesto lleno de buenas intenciones y plausible , si este presupuesto fuera de una empresa no publica , estaríamos hablando de un despilfarro anterior, sin contención del gasto, viviendo a crédito, vendiendo patrimonio a troche y moche, sin ahorro para imprevistos , con una cuenta de pérdidas , sin partida conocida de amortización en ganancias , ya que va todo a gasto y a pagar intereses , sin saber el plazo de los créditos (10 o 20 años? 30 años u otro plazo ) . Lo Real es que estamos con una carga financiera de intereses de 13.940 € mensuales , sin saber el tiempo de endeudamiento , y dejando la puerta abierta para acrecentar dicho gasto a cuotas más elevadas .

    Bien es cierto , que ha sido tónica habitual , en el Ayuntamiento , vivir al día , acrecentando el gasto , sin tener en cuenta su responsabilidad , con el Pueblo , con sus funcionarios y personal asalariado , ( 4.102.132,32 € ) , que es cierto es elevado , pero detrás de esta cifra hay personas , familias e hipotecas.

    Bien se podía empezar , dando contenido funcional , al personal , dando con ello un buen servicio al ciudadano , que creo existe personal suficiente en el Ayuntamiento , para que sea un buen Activo para todos, empezando por recobrar el servicio de cobro y gestión de los impuestos municipales , no subcontratando dicho servicio , como en la actualidad ( Que lo único que genera es menos ingresos al Ayuntamiento y muy mala sangre al administrado ciudadano, ya que , el servicio es pésimo y la atención mala , produciendo desasosiego a la ciudadanía , debido al cambio de domiciliaciones de los recibos , sin responsabilizarse , ni el Ayuntamiento ni la tal Oficina Recaudadora .

    Sería , muy buen visto , que al igual que en otras instituciones y viendo que el déficit creado es responsabilidad de los Administradores ( Cargos políticos o Concejales) , la disminución de sus precepciones o haberes en un 20 0 30% menos , para amortizar el desaguisado , producido.Es realista, en cuanto a la partida patrimonial, que es 0 € , ya que no queda nada por vender .

    En espera, de unas cuentas reales, de saber si nuestro nietos , aún tendrán que pagar intereses de la deuda generada , que eso si es Real (13.940 € de pago intereses mensuales y con indicios futuros de acrecentarlos al doble ). Esperamos como agua de Mayo , la ciudadanía , que no se aumente la partida impositiva y que esta sea rebajada , ya que se puede conseguir , si no existiera el amiguismo , y se recaudara horadamente , ya que aumentaría esta al doble , produciéndose en la ciudanía una corriente contraría a la actual .

    Si conseguís llevar acabo todo lo anterior , los propios votantes anteriores al CPC , puede que os perdonen y es posible os den el aprobado raspado , repitiendo el número de votos , sino os podéis ir preparando para ir nuevamente a la oposición o desaparecer , como a ocurrido a otras opciones que han apoyado al PSOE caspolino ( mintiendo a la base de sus votantes ).

    Espero que los presupuestos del ejercicio 2009 , sean , por fin reales y los caspolinos sepamos con meridiana claridad , lo que sea despilfarrado , y en cuanto agujeró esta endeudado.

    Yo por mi parte , regalare el vale de regalo para la bombilla de bajo consumo a Ayuntamiento , (de las 49.000.000 bobillas que proveerá el Ministro sin corbata , para disminuir la crisis energética)y comprare un detector de luz , para también regalárselo , para que no estén encendidas loas luces de calles y jardines encendidas durante 24 horas , siendo estas de gran consumo y potencia .

  3. Para cuando , la inhabilitación de la Sra. Alcaldesa y la sanción a los funcionarios , implicados en el “ Caso de la Permuta”

    Para cuando , el CPC se va ha desmarcar de las manifestaciones de la Sra. Alcaldesa , en Radio Caspe , con relación al Sr. Presidente de la asociación Amigos del Castillo .

    Para cuando, tiene previsto “ Manu Militari “ la moción de cesura o propiciar unos nuevos apoyos , que dejen al Socio (PSOE) en minoría y pasar a Gobernar , como es el deseo del electorado , aunque sea este n minoría , con apoyos puntuales .

    Para cuando, se van a pedir responsabilidades en las instancias correspondientes , por el déficit superlativo en las arcas exhaustas municipales , ruina patrimonial ,

    Para cuando , “Amparoo tienes fuego , para liarme un porroo “

    Para cuando , el CPC , propiciara un Iniciativa Popular , para el Buen Gobierno de nuestra Ciudad del Compromiso

    Para cuando , la Nueva Crisis en Nuestro Ayuntamiento

    Para cuando, el CPC , se dignara , dar cuenta a los ciudadanos , el porque del déficit de nuestro Ayuntamiento.

    Para cuando , el CPC , dejara de apoyar a PSOE , parte integrante del desaguisado económico acaecido durante , con esta tres mandatos , con los apoyos ( Bien Pagados ) del PAR , CHA y actualmente el CPC , indicador de seguir , con la misma Política Municipal , de compraventa de apoyos y voluntades.

    Para cuando , Caspe encontrara , las personas honradas , fieles , desprendidas , leales a los Principios Inspiradores de la Justicia , la Etica , del buen hacer , que miren por el Bien General , sin mirar el color político, raza , creencia o sexo de los Ángeles . Fieles de la Costumbres, tradiciones y sean cumplidores de su palabra y programa electoral.

    Para cuando , desaparecerán los intermediarios , para que el Pueblo , pueda prosperar , sin dejarse al piel y el bolsillo en el empeño.

    Todos estamos esperando que sea , pronto y que de tiempo para que Caspe en el 2012 , ocupe el lugar que le corresponde en la Historia y en el Siglo XXI .

    No perdamos , el horizonte , entre dos puntos , la recta es el camino más corto.

  4. Para cuando , se va arreglar la Calle Mayor .

  5. La calle Mayor está muy bien así
    Y al que no le guste, ¡Qué se vaya del pueblo!

    Un 10 a la gestión política de Teresa Francín. La veís como presidenta de la DPZ?

  6. Liberty, a tí que ya tienes la vida hecha y no te faltarán dineros a heredar quizá no lo valores, pero la gente que todavia luchamos por labrarnos un porvenir en nuestro pueblo vemos con muy buenos ojos y con esperanza que se haya desbloqueado el tema del polígono industrial. Y aunque los millones no lleguen en carretas, aunque la gente resabiada como tú intentente ponernos de mala virgen, muchos ponemos una tapia a tus palabras y seguimos creyendo en la voluntad de ir mejorando poco a poco, ayudando en lo que esté en nuestra mano sin importarnos quien mande o no, porque somos por encima de todo ciudadanos de Caspe.

    Hace un espléndido día. Ya vereis como viene alguno y nos lo jode.

  7. Perfecto CPC , seguir así , que repetireis curso.

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