ENTREVISTA A JAVIER SAGARRA EN EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Javier Sagarra PRESIDENTE COMARCAL DE CASPE : “Tememos que Boné nos corte las ayudas” ( El Periódico de Aragón – 27/04/2008 )

Esta es la entrevista a Javier Sagarra publicada ayer domingo en El Periódico de Aragón.

Si no la podéis leer bien, la transcribimos aquí abajo.

–Una moción de censura planteada por su partido, Compromiso Por Caspe, y el PSOE contra el presidente de la comarca por el PAR, Carlos Jerónimo Alastuey, le llevó el pasado martes a la presidencia comarcal, ¿qué espera de este cambio?

–Un cambio cualitativo. Vamos a potenciar el Plan de Dinamización Turística que se aprobó en junio del año pasado. Es un proyecto que está pendiente de firmar por el ministerio de Turismo, que contará con tres millones de euros entre el Gobierno Central y la propia comarca. Este es el punto de partida, pero el futuro es hacer una ordenación del territorio que incluiría este proyecto y una planificación a medio y largo plazo para poner la comarca a la altura del resto de las comarcas.

–¿Por qué considera que se ha producido este retraso comparativo?

–Fue la penúltima comarca que se constituyó y entendemos que ha habido poco dinamismo. Se ha estado pendiente casi exclusivamente de la DGA y no se ha pensando en reclamar financiación a la Unión Europea y al Estado. Lo que no podemos hacer es limitarnos a prolongar una situación que ya existía antes de las comarcas.

–¿A qué se refiere?

–De momento se habían desarrollado unos planes de Obras y Servicios y de Turismo y Deportes para repartir las ayudas por los ayuntamientos. Creemos que la comarca debe tener un papel superior para que los vecinos vean que alcanzan un nivel similar a los de Caspe. Un ciudadano de Fayón tiene que sentirse igual que el de Caspe.

–¿Por qué se ha producido ese desequilibrio?

–Los diputados provinciales, uno por legislatura, siempre han sido de Caspe. Por ello los vecinos de la comarca siempre se han sentido discriminados, aunque no sea cierto. Falta explicarle a los vecinos que no es así, para integrar dentro de las nuevas tecnologías una comunicación.

–¿Existe un sentimiento comarcal?

–El sentimiento comarcal es incipiente. Cada año hacemos una fiesta institucional y, por ejemplo, los plenos se celebran de forma itinerante por cada uno de los municipios. Fue una propuesta de Compromiso de Caspe, aunque como contrapartida todavía no tenemos una sede comarcal, ya que la que tenemos es provisional y no sirve para dar solución a los vecinos y a los propios funcionarios.

–¿Espera que la moción de censura provoque crispación en la relación entre los consejeros?

–Espero que no. La relación en la comarca siempre ha sido positiva y fructífera. Todos hemos aportado siempre ideas. Nosotros hicimos recomendaciones al Plan de Dinamización Turística y se aprobaron, porque a pesar de que nuestros cinco consejeros proceden de Caspe tenemos sentimiento comarcal.

–¿Ha habido alguna reacción del PAR, que formaba el anterior equipo de gobierno con el PSOE?

–Hemos tenido amenazas de Alfredo Boné, que esperamos que rectifique. No es admisible que un dirigente autonómico diga que nos atengamos a las consecuencias quienes aprobemos la moción. Esas palabras son muy peligrosas cuando se trata de un consejero de Gobierno, que tiene responsabilidades institucionales. Nosotros hemos respetado los pactos.

–Se sobreentiende que las declaraciones las hizo como secretario regional del PAR, no como consejero del Gobierno de Aragón.

–El problema es que lo es. De lo contrario, no nos preocuparía. Todos sabemos cómo funcionan las relaciones entre las administraciones. Nosotros tememos que puede cortar el grifo de las ayudas, y el problema es que puede cortar el grifo a todo el Bajo Aragón-Caspe.

–¿Y la relación con el PSOE cómo está?

–La relación con el PSOE es correcta. Hay lealtad. Nosotros somos la tercera fuerza política de la comarca y a solo un consejero del PP, que es la segunda. Y, además, entre el equipo de gobierno PSOE-CPC tenemos 15 de los 25 consejeros, que es la representación más importante que ha habido hasta ahora.

–Pero la relación entre ambos partidos se ha caracterizado por el enfrentamiento político.

–Hemos tenido un enfrentamiento político duro, porque los dos pensábamos que teníamos razón, pero se ha visto que cuando en el Ayuntamiento de Caspe la Alcaldía ha pedido nuestro apoyo para casos puntuales hemos reaccionado positivamente, y eso se ha visto como actos de buena fe, lo que ha facilitado este pacto. Al PAR, sin embargo, el PSOE le había dado todo, incluso la presidencia comarcal, pero sin saberse por qué se han marchado. Nosotros vamos a poner en marcha un plan de saneamiento en el ayuntamiento porque en la actualidad hay falta de liquidez. Para que los presupuestos sean sostenibles necesitamos arcas saneadas. Vamos a poner mucha voluntad, que es importante. En el año 2012 se cumplen 600 años del Compromiso de Caspe y nosotros también tenemos que dar ejemplo para sacar adelante un proyecto y una ciudad.

Anuncios

10 comentarios to “ENTREVISTA A JAVIER SAGARRA EN EL PERIÓDICO DE ARAGÓN”

  1. Plass ,plass, plass , plis , plis, ..aplausos , bravo ….

    Seamos crédulos, no perdamos la ilusión , no nos equivoquemos de Norte .

    Primero , la alusión que los ciudadanos de Fayón , quieran parecerse a los caspolinos , se les puede preguntar , pero estarían , totalmente en desacuerdo con dicha afirmación, ya politicamente están mas cercanos a Europa que los caspolinos , que están ya como el Norte-africano y en algunos momentos rozando la multiculturalidad de los indú-asiáticos.

    Como en Francia ,Alemania o Italia , allí entienden , porque siempre han sido ordenados , ante problemas similares dicen que ante todo son ordenados , ya que son Repúblicas , ya consolidadas y no en tienden de racismo , si de Orden .

    Manu Militarí , se oía en los Plenos , ecos no muy lejanos en la Historia actual , de cohesión, de medios , de servicios , de orden , de acabar con la inseguridad ciudadana, somos la 8ª Potencia económica , de España comentaba nuestro electo Presidente, del Gobierno , con nuevos ministerios como el de la Igualdad.

    No creo en las Instituciones , que intermedian entre la ciudadanía y las instituciones tradicionales , que hacen aumentar la burocracia , el gasto publico y que son meros gestores de fondos públicos sin contraprestaciones en consonancia con el gasto que no redunda en beneficio del conjunto de la ciudadanía que integran sus municipios del Ente Comarcal. El producto final se encarece, y es el mismo tomate que el agricultor ha cultivado , con su sudor y trabajo , viendo luego en el tramo final de la cadena , que lo que por el se pago , al final de la misma se ha encarecido un 600%.

    Espero que ese 600 , no sea el que circulaba por nuestra carretera Nnal. como el de la canción de los 70as. . Ya que nada podemos hacer en cambiar , lo que impuesto esta , solo nos queda , asumirlo , Pido que esas buenas razones e intenciones de la investidura, se cumplan y que la Comarca no sea una mero intermediario de reparto de subvenciones, que asuma más competencias , consiga fondos del ámbito Europeo , al Estado , a la DPZ , a las Cajas y sobre todo a la DGA.

    Que aparte del Plan de Dinamización de Turismo , no se olvide de la ventana única, de evitar los pasos baldíos al ciudadano , en sus gestiones y pago de impuestos , ya que estamos peor que en el años del 600 , en vez de acercar las Instituciones y ser mas autónomos , cada día nos alejamos mas al ciudadano para resolver sus problemas.

    Ejemplo practico , los impuestos municipales y la gestión de los mismos , hoy ya existe una empresa intermediaria , que lo único que ha puesto es la factura que debe pagar el contribuyente , en menoscabo de las arcas del Ayuntamiento , y que ha generado y generara , tal cantidad de problemas en domiciliaciones, cambios , etc.., que hace alejar al ciudadano de las instituciones .

    Espero que la Comarca , priorice los servicios que los municipios le reclamen , por el acumulo de necesidades de vivienda , alojamiento, servicios sanitarios, de fuerzas de seguridad , que tienen en estas fechas que nos visitan , no por placer, sino por trabajo digno , tantos y tantos no naturales españoles , de los cuales alguno pude ser no trigo limpio , ya que limpia todo lo que unos y otros dejan , y no respeta la propiedad.

    Buena e interesante seria la propuesta de medios de comunicación diferentes a los actuales , de información de las capacidades de nuestros ayuntamientos y la oferta que el Ente Comarcal puede ofrecer a todos los ciudadanos en cuanto a servicios y competencias , ejemplo un triptico con los alojamientos, instituciones de ayuda al trabajador extranjero , al residente y al transeúnte , como la casa del inmigrante , en cada municipio , como un directorio de teléfonos de las instituciones , empresas deficitarias de trabajadores , vias de comunicación , centros donde pueden ayudarles , con un plano de las comunicaciones por carretera , ferroviaria , autobuses etc.

    Lograr en unión con todas las instituciones , conseguir , ya que así se esta demostrando necesario , el máximo escalón , en el sistema sanitario , un Hospital Comarcal , que bien podría estar en la entrada de Caspe , antes de que se cumplan los 600 años del Compromiso , ese es el verdadero compromiso que tiene la Comarca con todos sus ciudadanos , que antes que fuera Villa Madrid , Caspe era Ciudad y han pasado 596 años y como me aseveraba una persona mayor , Caspe un pueblo de mala muerte , afirmación que me dolió en el alma.

    Pasado un tiempo razonable, puedo expresarme, recapacitada la opinión que mi ilusión no esta colmada, como una mayoría amplia de comarcanos-caspolinos , ya que por lo natural y desde el inicio era el Ayuntamiento , y no la Comarca la que el caspolino , daba el refrendo en las urnas , pero la Demagogia y las cartas , tienen el mismo sentido , el de villanos y la baza mas grande gana. El naipe como el cromo pierde sentido con el uso indebido y espero que este sea el Bien común.

    Estabilidad hasta casi el termino del mandato e incremento de servicios y saneamiento de las arcas tanto municipales como en las de la Comarca .

    Espero también , que seis meses antes de las próximas elecciones municipales , no os arrodilléis como otros , al parecer les ha ocurrido y lamentéis , haber perdido tres años.

    Saludos y buenos alimentos, del cerdo todo se aprovecha y hasta el andar es gracioso .

  2. Por experiencia personal, en politica , estoy casi seguro que desde el PAR de ZARAGOZA, haran casi todo lo imposible….para poner bastones en la rueda….sera el trabajo de Teresa de vigilar desde el PSOE…que eso no ocurra.

    Javier ya se lo espera ?PARECE¿…..hay que utilizar al maximo los medios para explicarlo ……………..Alatriste y Biel …no perdonaran ……

  3. pues si la que tiene que vigilar es Teresa, estamos bien jodidos.
    Podía pasarse las tardes ayudando a la Policía Local, completamente desbordada.
    Pronto vendrá el delegado del gobierno a decirnos que todo está bien, pero aquí la tragedia se masca. Ayer pelea de rumanos en mitad de la calle, a palos, robos en el DIA, etc etc… y media plantilla de la policía en la academia haciendo cursos de formación.

    luego todo serán lamentos

  4. Es primordial, la seguridad ciudadana, por lo que la contratación de mas personal para este cometido , mas miembros para la Policía Municipal , es esencial, hasta llegar a u numero total de miembros de 20 .

    Sin olvidar , la sanidad , vivienda y educación ; de lo no vamos nada sobrados y para esto se necesita , La Comarca , con las demás instituciones , tanto por arriba como por abajo, con la colaboración de la ciudadanía.

    Robos en coches , robo de auto-radio-cds , ocupación de casas, violación de cerraduras de pisos , entrada en los mismos , con robos , en las torres y masicos , robo de tejas en torres, tinajas , aperos .En campos , cerezas , melones y sandias .
    Riñas , peleas , reyertas, etc.

    El Delegado del Gobierno ,lo más seguro que no baje , ya que creo tenga vergüenza , para repetir sus ultimas declaraciones.

    Falete , nos vemos en el Coffe.

  5. Bien ,,,ANA,,,,,,sabes , de que hablas , con firmeza y credibilidad….sigue hacia delante , con la verdad , y deja que los perros ladren…nosotros correremos…..MAMA CASPE . se lo merece ,

  6. Tú que pasa, que te coleccionas las comas o que?

  7. Ayer mismo, delante de un amigo y de dos miembros de la Policía Local , en la C/Guma , establecimiento Eroski , un grupo femenino con un niño en cochecito , parece ser que, se llevaron , la partida de pescado de su compra y otras adquisiciones , sin pagar , utilizando el cochecito y al niño para ocultar lo que iban a dejar de pagar.

    En la caja o posteriormente, según versiones, les preguntaron por la compra , efectuada el pescadería y contestaron , que la habían dejado , por no llevar suficiente dinero , con el acumulo de personal , y observar por encima que no llevaban , bolsa alguna con pescado , crédulo el empleado , volvió a su puesto y a preguntar en puesto de pescado y mariscos , confirmándole , que se lo habían llevado y no dejado.
    España , puede que sea la 8ª Potencia del Mundo en lo económico, éramos los números uno del Ranking , desde que se escribió Rinconete y Cortadillo , pero lamentablemente nos están ganando por puntos , ya que el hambre agudiza los sentidos y la picardía.

    Picardía , esta que se contagia a todos los estamentos , para hurtar lo que a otros pertenece, aunque el anterior poseedor tampoco le perteneciera moralmente , en política , está en actualidad la novela picaresca y D.Miguel de Cervantes Saavedra.
    El Ayuntamiento , La Comarca y otros entes públicos superiores , son canjeados , como de una simple colección de cromos , se tratara , sin tener en cuenta las más elementales reglas de la ética , moral , matemática de los votos , igualdad de programas electorales o conjunto de electores con sus posibles ilusiones e ideologías .

    España va bien, Aragón también, La Comarca mejor y el Ayuntamiento , que te diría ¡ se sale! , estamos que lo tiramos todo, la Residencia de la 3ª Edad , los polígonos , las auditorias , los servicios públicos , su Policía Local , etc…
    Bueno lo del 600 centenario va a ser coser y cantar, porque aquí lo que se decide hacer se hace , palabrita del Niño Jesús .

  8. VIVA …..EL ….1º…DE …M A Y O ….FIESTA DE LOS TRABAJADORES…..

  9. Hoy , dos de mayo , fecha del 200 aniversario del levantamiento de la Villa de Madrid , contra los franceses e inicio de la Guerra de la Independencia .

    El grupo independiente CPC , propietario de este Blog , precursor de acercar las nuevas tecnologías , a la ciudadanía de Caspe .

    Transcurrido un tiempo prudencial , desde el cambio de composición de los miembros de Ayuntamiento , vemos y podemos comprobar , que aún consta , a la fecha la anterior composición , en la pagina WEB del Ayuntamiento , constando como 1er. Tte. Alacalde el anterior D. Carlos Alastuey Pérez (PAR) y sigue inamovible , la totalidad de cargos anteriores , sin variar un ápice , su composición.

    Creo , que la agilidad en la gestión , preconizada por el CPC , no esta a la altura que muchos ciudadanos esperan , ruego tomen nota para que , comprueben lo puntualizado y modifiquen , dicha información , que al día de hoy induce a errores.

    Siendo , tan sencillo el administrar la información institucional de una simple pagina WEB , y tenerla actualizada , no sera que el PSOE , sigue con la misma remola que con su anterior socio en el gobierno y al CPC no le facilita la información con la agilidad que le corresponde , por ser el CPC , la lista mas votada y con el mismo numero de concejales , no sera que quieren utilizar la politica del desgaste , o es un simple error de turno , o que no les ha dado tiempo material el corregir el dato .

    Tres años , pueden pasar sin cambiar el contenido de la WEB del Ayuntamiento , y no estar actualizada , en sus contenidos , creo es inadmisible .

  10. Fecha 02.Mayo.2008 en la Web de nuestro Ayuntamiento

    http://www.caspe.es/sp/composicion/composicion.php

    Equipo de Gobierno Municipal

    Alcaldesa

    Excma. Sra. Dña. Teresa Francín Piquer (PSOE)

    Pta. Comisión Especial de Cuentas.

    1ª Teniente de Alcalde

    D. Carlos Alastuey Pérez (PAR)

    Pte. Comisión de Urbanismo, Comercio, Industria y Turismo.

    2ª Teniente de Alcalde

    D. Félix Cortés Acero (PSOE)

    Pte. Comisión de Educación, Cultura y Patrimonio, Deportes, Juventud y Fiestas.

    3ª Teniente de Alcalde

    D. Domingo Sipiera Piazuelo (PAR)

    4ª Teniente de Alcalde

    D. Bienvenido Callao Navales (PSOE)

    Pte. Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

    Dña. Isabel García Ortín (PSOE)

    Pta. Comisión de Hacienda, Régimen Interior, Servicios y Bienestar Social.

    Delegaciones de Alcaldía

    D. Carlos Alastuey Pérez : Urbanismo y Obras, Comercio e Industria.
    D. Félix Cortés Acero : Cultura, Educación, Patrimonio Histórico Artístico, Tráfico.
    D. Domingo Sipiera Piazuelo : Medio Ambiente, Turismo, Juventud, Limpieza.
    D. Bienvenido Callao Navales : Agricultura, Recursos Agrícolas y Ganaderos, Aprovechamientos Forestales y Ganaderos, PEBEAS, Canal de Caspe y Concentración Parcelaria, Campo de Ensayo.
    Dña. Isabel García Ortín : Servicios Sociales, Sanidad e Inmigración, Parques y Jardines.
    D. Jose Mª Jarque Giraldos : Deportes, Fiestas y Ferias.

    Junta de Gobierno Local

    Dña. Teresa Francín Piquer
    D. Carlos Jerónimo Alastuey Pérez
    D. Félix Cortés Acero
    D. Domingo Sipiera Piazuelo
    D. Bienvenido Callao Navales

    Grupos Municipales

    Grupo PSOE

    – D. Félix Cortés Acero : Portavoz
    – Dña. Teresa Francin Piquer
    – D. Bienvenido Callao Navales
    – D. Jose María Jarque Giraldos
    – Dña. Isabel García Ortín

    Grupo municipal CPC

    – Dña. Ana Cabrero Roca : Portavoz
    – D. Javier Sagarra de Moor
    – D. Armando Relancio Solana
    – D. Ramón Repollés Cirac
    – Dña. Mª Pilar Berges Solan

    Grupo PAR

    – D. Carlos Alastuey Pérez : Portavoz
    – D. Domingo Sipiera Piazuelo

    Grupo municipal PP

    – D. Juan Manuel Lizarbe Lasa : Portavoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: