CASPE DICE “NO” AL ALMACENAMIENTO DE CO2

El Pleno Municipal del martes 19 de febrero prometía ser interesante por la reciente ruptura del gobierno PSOE-PAR, dejando estos últimos solos a los cinco concejales del PSOE para que nos dirijan el pueblo.

Aunque os adelantamos, para aquéllos que no fuisteis o no lo hayáis visto por la televisión, que fue tranquilo, muy tranquilo.

Como asunto curioso, cuando la Alcaldesa dijo que aceptaba la renuncia del PAR, nuestro ex-co-alcalde y aún presidente de la comarca, Carlos Alastuey, se enfurruñó un poco porque ésta no explicó las causas de la renuncia. Por falta de reflejos, no lo tenemos grabado.

Entre los temas tratados podemos destacar el del almacenamiento de CO2. Recientemente en prensa se habló de la ubicación de un almacenamiento de este gas en Caspe y es cierto que desde el Departamento de Industria, Comercio y Turismo se habían puesto ya en contacto con nuestro ayuntamiento y el de otras localidades de nuestra comarca, mediante un escrito a este respecto, la semana pasada.

Escrito del Departamento de Industria, Comercio y Turismo

En él, adjuntaban el borrador de aceptación para hacer las prospecciones oportunas por parte de los municipios afectados (Caspe, Fabara, Maella, Nonaspe y Mequinenza) y un plano del lugar. En el plano podréis comprobar el terreno tan amplio que abarcarían estos trabajos de reconocimiento. Según fuentes personales, es posible que debajo de esta zona exista una oquedad gigantesca que sea perfecta para tales fines.

Nuestra Alcaldesa se puso en contacto con los grupos antes del Pleno para darles el escrito que presentarían como moción en turno de urgencia mostrando la rotunda oposición de nuestro municipio al almacenamiento de CO2. Como todos sabréis, se aprobó por unanimidad, aunque quizá faltó incluir que se pediría a los demás municipios a hacer lo mismo.

Propuesta de resolución del Ayuntamiento de Caspe para el NO almacenamiento de CO2

Nosotros, tal y como dice el escrito, no nos oponemos a cualquier trabajo de investigación que se quiera realizar en nuestro municipio o comarca, nos oponemos que ello tenga como fin su uso como vertedero de cualquier sustancia. Aunque aparentemente el CO2 sea un gas poco peligroso para el ser humano, inyectado a altas presiones y bajo tierra parece que aún no está claro como puede reaccionar a la larga. Además, si el terreno es impermeable para par un gas, aunque sea en su forma líquida, puede ser impermeable para otra serie de sustancias más nocivas.

Tal como dijo la Alcaldesa, esperemos que cuando se entreviste con las altas instancias del ministerio, saque algo en claro y sepa defender los intereses de nuestra población y comarca.

Otro asunto a destacar, no por darle mucha importancia, sino porque creemos que estaba un poco fuera de lugar, fue la moción del PAR en contra del trasvase del Ebro y a favor, entre otras cosas, de más inversiones en nuestra comunidad. Sabemos que no fue cosa únicamente del PAR de Caspe, sino que les venía de Biel o Boné o quien quiera que sea que ahora trate de arreglar las polémicas declaraciones de Biel en Valencia sobre el trasvase del Ebro. La moción se aprobó con la abstención del PP, pero alucinó un poco al personal. Os dejamos la grabación, pues es una oportunidad de ver a Domingo Sipiera interveniendo.

[blip.tv ?posts_id=690687&dest=-1]

Queremos poner también la contestación de la Alcaldesa, Teresa Francín, al concejal del CPC Armando Relancio con respecto a cuándo y cómo se van a cobrar los recibos del agua. Creemos que es un asunto de interés general y que llegue a todo el mundo pues se pueden producir sorpresas en los próximos meses. Ya veréis que la Alcaldesa hace alusión a que toda economía familiar hace ya reserva de dinero para estos gastos fijos de luz, agua, gas… Lo que no hace referencia es a que lo tenían que haber hecho desde hace año y medio para pagar todo lo que se debe (2º semestre 2006 y 1º y 2º de 2007, que se juntarán con el 1º de 2008). Así que avisamos a todas las economía familiares, empresas, tiendas, asociaciones y demás que preparen fondos suficientes porque, tal y como están las arcas municipales, van a venir meses duros de cobros varios.

[blip.tv ?posts_id=690739&dest=-1]

Acabamos con una anécdota. Os dejamos un vídeo de la cara de nuestro concejal Domingo Sipiera. Su curiosa expresión no sabemos si es por lo que se estaba diciendo de la lucha antigranizo o por lo que haya hablado con su compañero justo antes o por…. en fin.

[blip.tv ?posts_id=690795&dest=-1]

Esta vez el Salón Municipal de Plenos estaba a rebosar. Os seguimos animando a que acudáis, es la mejor manera de saber de primera mano lo que se cuece en nuestra localidad.

Anuncios

27 comentarios to “CASPE DICE “NO” AL ALMACENAMIENTO DE CO2”

  1. Sin comentarios, nos falta información o no interesa ,se tenga conocimiento de la misma, ya que parte de Arriba y los de abajo, el pueblo que SE CALLE ………. Democracia mía (PSOE y Nacionalistas-Independentistas-Segregacionistas-Reginalistas) para los demás , oreno y mando, desinformación .
    Lo que no quieren los productores de los deshechos (Catalanes-Vascos) para Aragón, y sin Konectar .
    Todo ahora gira en las Generales , Pizarro (9,5) -Solves (4,5) y el 2º no lo veo que pueda,aguantar otra legislatura , se lo tiene que mirar , que conste que no lo digo con acritud , sino con una visión critica e imparcial, ya que los dos provienen de nucleo de la estinta UCD y de la cultura de la Democracia Organíca.
    El Par , de Caspe , esta sumido en las directrices marcadas “manun militari ” de los posibles resultados en las Grles. , estratega basada en efectuar un alejamiento promediado del PSOE y un acercamiento ficticio a sus bases , sin respeto al Bien Gral.
    Pido desde aquí , un apoyo a un forero de Ksp.net expulsado y que lo han amordazado
    por expresarse en Libertad , ante insultos y persecución.
    Parece Ser que hay varias manos que mecen la Cuna .
    No parece ser una locura, que el CPC ,PP , pudieran pactar (Según resultados Grles)
    Tanto , en Caspe y en la Comarca , ya que La Comarca , puede que también , se corran las sillas y en este Órgano ( Innecesario) , con más ruido que en Caspe.
    ¿El CPC , puede mantener su posición inicial antes del PACTO (Psoe-Par) , días antes de tomar posesión Teresa Francin ?
    ¿Fue un brindis al aire ? en las Grles. el CPC , se decanta por algún Partido?

  2. Si queréis lo arregláis, y quitar uno , pero los espacios no los he podido arreglar.

  3. Ya nos dirás qué forero de Ksp.net sufre insultos y persecución y ha sido expulsado.
    A lo mejor si lo han baneao es porque tiene la boca como un buzón
    – Uy qué gorda
    – Sí, como una tapia

    No confundamos libertad con Libertynaje

  4. Sumideros de CO2… ¿Y no es más sencillo, barato y bonito instalar equipos de transformación de CO2 en O2?
    Se llaman árboles y, además de hacer eso gracias a la fotosíntesis, evitan la erosión del suelo y su desertización.
    La semana pasada planté 5 en Sanchuelo. Este finde plantaré 11 arbustos que acabo de comprar. Si alguien se anima a echar una mano invito al almuerzo.

    Eso de los sumideros es casi tan estúpido como llevar agua de la cuenca de un río a la de otro… ¿Puede el hombre hacer un proyecto más antinatural que ese?
    Si véis a Biel le contáis que en Eritrea hacen los trasvases al revés. Constriyen “mareductos” con los que llevan agua del Mar Rojo al desierto y riegan plantas con ese agua. Si, sí, hay plantas que viven en medios salinos. En Chocó (Colombia) están en ello. Se lucha contra la desertización, se hacen piensos para ganado y devoran CO2.

    Y los sumideros de CO2 y los trasvases tienen tan poca lógica como la situación actual del parque móvil mundial. Los motores de combustión interna diesel han desplazado a los de gasolina. Los conductores de los vehículos que tienen motores diesel creen que son menos contaminantes que los de gasolina. Pues resulta que la combustión del gasóleo produce más partículas tóxicas y cancerígenas que las que produce la combustión de la gasolina. Pero además resulta que el refinado del petróleo que menos partículas emite en su combustión es el G.L.P (Gas Licuado de Petróleo: butano y propano) ¿Cuantos conductores saben que cualquier motor de coche que funciona con gasolina puede hacerlo con G.L.P. con una sencilla y barata adaptación? El grupo electrógeno de Sanchuelo es de gasolina y está adaptado a G.L.P. Con 11 Euros de G.L.P. produce la misma electricidad que con 20 Euros de gasolina.
    Pero lo mejor sin duda (En motores de combustión) es el etanol, pues emite 0 partículas (Aunque sí CO2, pero está compensado porque previamente lo han consumido las plantas de las que se extrae ese alcohol)

    Cada día creo menos en nuestros políticos.
    Siempre he creído en los números de la ingeniería y la economía. Que nunca mienten.
    CPC, podéis contar conmigo para desarrollar proyectos, siempre que salgan los números claro.
    Enhorabuena por vuestra labor.

    Diego.

  5. Muy bien Diego, más realismo y menos politequeo.
    Aquí estamos acostumbrados a recibir mucha teoría pero a la hora de la praxis todo se queda en “que lo hagan los otros”. Hay demasiado caraduras pendientes de hacerse con los méritos de otros.

  6. Si Manuel, un poquito menos que la tuya y menos Totalitario y lo que tu calificas, a Rosa Diez.
    ¿Vemga ya ?
    ¿Cuantos personajes,asumes?
    Aqui dices , si buana y en ksp.net , pones verde lo que aqui afirmas.

  7. Buena informacion , y buenas imagenes ………………….

  8. Diego, ¡Cuánta razón tienes con eso de los árboles! De hecho es la manera más eficaz de limpiar la atmósfera porque, no solamente transforman el CO2 en oxígeno para respirar, sino que muchas especies vegetales son capaces de fijar y metabolizar muchos contaminantes atmosféricos y terrestres. Además ¡son de bonitos! Animan, relajan la vista, no solo son vida, albergan vida… Vamos que mucho hablar de disminuir las emisiones de CO2, pero nadie habla de reforestación. En vez de un almacenamiento de CO2 nos podrían poner un pulmón de O2 formado por árboles autóctonos.

  9. si no habéis sabido apreciar que al usar el calificativo de “fascista” para referirme a Rosa Díez lo he hecho como mofa a toda esa jauría (independentistas, estudiantes de izquierda, analfabetos varios…) es que estáis espesicos

    Yo no escribo en ksp.net. SI me crees estupendo y si no pues también. Me preocupa este fundamentalismo que mostráis algunos fans del CPC. Suerte que Javier, Aramando, Ramón o Ana no son así.

    Cuidaros mucho, que ya no os voy a dar la paliza.

  10. No es de estrañar que el personal ande un poquito nerviosillo en Caspe. Estamos viendo las bofetadas q

  11. que se están dando el PAR y el PSOE. Parece que son muy poco formales y unos irresponsables.
    El CPC habeís metido el dedo en la llaga con este asunto de los recibos del agua. Ahora a pagar el consumo de dos años.
    Es una locura. Nos suben el pan, la leche, la carne y TODO. Nos suben los impuestos del IBI y demás y ahora para mayor castigo ¡el AGUA! con retraso.
    MI amiga Josefina está acongojada y con un ataque de nervios por que alquiló la casa a unos extranjeros hace dos años y se le han marchado. No les ha podido cobrar los recibos del agua ya que no se los pasaron y ahora le puede venir una cantidad irresistible.
    No me digais que esto es una faena bien grande.

    Y los culpables del desaguisado: PAR y PSOE pasando de todo y dándose mamporros en el Pleno, radio SER, TV , La Comarca, etc. sin preocuparse de lo que nos preocupa al vecindario.

    No tienen ni pizca de vergüenza. Y encima nos piden el VOTO. ¡Ya les vale!

    saluditos a las concejales que lo estais haciendo muy bien y atender siempre a las necesidades de todos los caspolinos que, cada día, son mayores.

    AH y como dijo la alcaldesa muchas gracias por preocuparos por el Polígono Industrial por que si no pasarán oltros ocho años sin que hagan nada. Y necesitamos empresas y trabajo estable.

  12. Cuanto más conozco la situación de Caspe (En gran parte gracias a vuestro blog) más alucino.
    Trabajo por cuenta ajena en la industria y anteriormente lo hice por cuenta propia. Me pongo a pensar y me digo a mi mismo… “¿Que pasaría si tardo 2 años en facturar a mis clientes?” Pues está claro que la tesorería se me iría a la porra y eso implicaría ser despedido (Trabajando por cuenta ajena) o arruinarme (Trabajando por cuenta propia) Jorrosplos en la empresa donde trabajo salen todas las facturas a final de mes religiosamente, y de la misma forma pagamos a los proveedores, seguridad social, hacienda…
    El grado de dejadez organizativa que demuestra eso (Sea una empresa privada, una ONG o un gobierno municipal) es absoluto.
    ¿Como puede ser que hacer auditorías sea obligatorio POR LEY para las empresas (Dependiendo de su tamaño) y no lo sea para los ayuntamientos?
    ¿Y que alguien que en su campaña prometa sanear las cuentas y que luego se oponga? Flipo por instantes ¿Eso es un gobierno o un circo?

  13. Hola, he creado la entrada “Compromiso de Caspe” en la wikipedia en español, os animo a completarla con más información. Saludos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Compromiso_por_Caspe

  14. Buena idea, Fortunatus. La verdad es que aún no se nos había ocurrido.

  15. Compromiso por Caspe es una agrupación de electores del municipio de Caspe, en la provincia de Zaragoza (España), que trata de velar tanto por el buen funcionamiento de sus administraciones como por la marcha habitual de esta localidad. Ha participado en los tres últimos comicios electorales de ámbito municipal cosechando buenos resultados: en las elecciones de 1.999 fue la segunda opción política más votada, logrando 4 de un total de 13 concejales; en las de 2.003 y 2.007 ha sido la primera fuerza política municipal, logrando 5 concejales, aunque no ha llegado a ocupar la alcadía debido a su mayoría relativa y a la política de pactos electorales entre otras fuerzas políticas. Actualmente, su presidente es el renombrado escritor Eliseo Bayo Poblador.

    Había unas pequeñas erratas gramaticales y de sintaxis y me he permitido escribir el texto aquí corregido. Si puedes cambiarlo mejor, Fortu.

    Y feliciades a tí y al CPC.
    Animo. Pronto veremos a Javier en al alcaldía

  16. Ya lo hemos cambiado nosotros. Seguramente, iremos añadiendo cosas.

  17. Hola!! Estos día se están oyendo muchas cosas por los bares y mentideros públicos.
    Me ha extrañado el hecho de que en estos momentos sería más probable una coalición PSOE-CPC (y PP) que una entre CPC-PAR (y PP), en principio más natural.

    Imagino que la cosa debe de estar muy chunga como para que el cpc se plantea llegar a acuerdos con los señores que durante 8 años han dilapidado nuestro patrimonio y han cometido irregularidades tan graves con nuestro dinero. Pero es que el PAR apesta a 200 metros y han hecho el más absoluto de los ridículos, por no hablar de las “cabezas pensantes” que tiene. ¿Donde están esas personas jóvenes que iban en la lista electoral? ¿no tienen nada que decir, o es que el gitano les representa a todos? Si es así, estamos peor que mal.

    Me gustaría que Alicia nos indicase por donde pueden ir ahora los tiros, aunque supongo que es muy pronto para hacer cabalas y que hay que esperar a la previsible dimisión de Alastuey como President.

    Mi consejo para el CPC es que pida a la alcaldesa que realice moción de confianza. SI ella no sale reforzada, lo higiénico y lo primero que debe pasar en Caspe es que Teresa francín cese en su cargo. Y a partir de ahí, sentarse y hablar. Pero el CPC no debe asumir los marrones de ella ni mucho menos salvarle el traero.

    Suerte y al toro

  18. Parcialmente de acuerdo, con muchos comentarios lo cierto es que ya sean celebrado , contactos o reuniones , este Jueves pasado y lo incierto es que los Psoes ( Dos tendencias) no pacten con el PP y menos con el CPC abiertamente .
    Tendremos que esperar a los nuevos Plenos de los dos Entes , y lo preciso es pensar que el PP no pacte a espaldas de su electorado , ni de sus votantes y menos traicionar el Bien General de Caspe y La Comarca .

    Tanto Ayuntamiento y Comarca con dos Fuerzas , se necesitan para acabar la legislatura con mayoria Natural , que seria lo correcto :

    Ayuntamiento : CPC Luis Javier Sagarra de Moor
    Comarca : Psoe ( de las dos corrientes , creo ganara la mas dura ) hay varias personas , que se barajan , siempre con el beneplácito , con pactos abiertos y públicos de las fuerzas abiertas al pacto ( 1ª con 3·ª ) u otra combinación objetiva ,respetando los Pactos posibles a firmar y hacerlos públicos.

    Todo pueden ser conjeturas , hay que esperar el resultado de 9-M y los Plenos de los Entes .

    Creo que la suerte en este caso no juega.

  19. A mi me paice que to estos arreglos de losque hablaís me suena a chino mandarino.
    Aura vaser el Psoe quien tendrá que reblar pues le ha dao un buen pizco el Par ese de alastueis.
    Lo del pepe no loyvisto en mi vida en eso de juntarse con los de mariano. Siempre han sio los unos y los utros. Y cada uno por su lao.
    Mas sus valía dejar al macho mear y que lalcaldesa se quede con la patata caliente y si lo gusta que se la de qal suguiente del psoe.
    Ande vais con esos pactos rarismos pa dejar el silloncico a los mesmos. Ale, ale, cada uno en su casica y diso en la de tos. Si les ha ido de las manos el gobielno será por no saber dialogal.
    Aura tos quietecicos quel pueblo les vamos a explical lo que vale un peine el día 9 de marzo a estos majetes del lo Par y lo Psoe.

  20. Fuentes en otro Foro , no fideligna , indica que Teresa Francin , ha puesto su Cargo
    a Disposición de la Ejecutiva , indica que ha Dimitido, y esta tarde noche a sus compañeros en Caspe

  21. No se porque nombrais tanto el 9 de marzo, los resultados en Caspe no pueden comparase con la sistuación local. Los numerosos votantes del CPC se pueden decantar hacia cualquier opción. Aunque el PSOE en Caspe sea lamentable puede ser la mejor opción nacional para un votante del CPC. Además, aunque nunca lo reconozcan lo que mas daño le hace al PSOE local es que en las generales o autonómicas los resultados sean mayores que en las locales. A mi entender significa que el PSOE local lo esta haciendo tan mal que hay mucho votante socialista que no les vota.

    Un saludo.

  22. De los dimes y diretes haremos poco caso. La alcaldesa creo que no dimitirá y se someterá a una moción de confianza por que aunque diga que el del PAR no quiere saber nada, al final será quien le vuelva dar la confianza.
    El Par (Carlitos) está muy asustado ante la posibilidad de perder la presidencia comarcal. Al parecer de la otra ya le han mandado a la porra.

    Sobre lo que dice Juan es verdad que al CPC no se le vota a las generales y que hay muchos que votan en estas al Psoe. ¡Ya se verá el 9-M! Pero ante la situación en Caspe la bofetada hay que dársela al Par y al Psoe votando a otras opciones, que las hay, como Rosa Diez, IU, PP, etc. Pero es el momento de poder manifestarnos de forma pública las vecinas/os de Caspe y mostrar nuestro enfado con este gobierno de pandereta que tenemos.

    Es una forma como otra cualquiera de decirles que ¡BASTA YA DE REIRSE DE LOS CASPOLINOS! Seguro que sus mandamases de Zaragoza les llaman la atención y les ponen un castigo como en la escuela a los niños malos.

  23. Ha nacido hoy un patriota , Libre con condiciones y según territorio, varias cabreadas ,pero todos contententos , que los pisitos de 30 mts. , ya no van, ahorra es gastarse el dinero en 1.200.000 viviendas vacias , pagadas por todos , en esto si hay unidad , en pagar , los desaguisados .
    Pero ha nacido un Patriota .
    Lo mismo pasa en Caspe y su Ayuntamiento , gobernar , desaguisar , crispar y en definitiva , todos a pagar

  24. Por retomar un poco el hilo de esta noticia, cuelgo aquí la carta que la asociación de Amigos del Castillo ha mandado al Dtor. General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, D. Jaime Vicente, a propósito de la posible intalación de sumideros de Co2 en nuestro término municipal. La hemos mandado también a los medios de comunicación y la meteremos en el Registro de Entrada del Ayuntamiento.

    Caspe, a 24 de febrero

    Estimado señor:

    En relación a la información publicada por el Heraldo de Aragón –entre otros medios- el 17 de febrero de 2008, cuyo titular dice: “Reservados suelos en Ejulve y Caspe para enterrar Co2””, queremos manifestarle lo siguiente:

    a) Que el Ayuntamiento de Caspe, en sesión plenaria celebrada el pasado martes 19 de febrero, aprobó por unanimidad una moción de rechazo y oposición a estos depósitos, solicitando más información al Ministerio de Industria.

    b) Que nuestra Asociación, con 385 miembros, apoya y suscribe a nuestro Ayuntamiento en su rechazo a este tipo de proyectos.

    c) Que en el paraje conocido como “La Tumba” (el elegido para llevar a cabo estos sumideros, según refleja la prensa) se encuentra ubicado un importantísimo yacimiento romano –hasta la fecha ignorado por las autoridades- que conserva calzadas, cimientos de viviendas, restos de molinos y, lo más destacable, una espectacular necrópolis, suficientemente popular para que sea objeto de expolios, profanaciones y saqueos.. Y que en ese paraje, que también conserva restos visigóticos y medievales, se hallaba el mausoleo conocido como Tumba de Miralpeix, catalogado Monumento Nacional según Decreto de 3 de Junio de 1931, y que se exhibe hoy junto a la Colegiata Sta. María la Mayor de Caspe.

    d) Que solicitamos a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón que realice un informe para inventariar y preservar una parte tan importante del Patrimonio Cultural de Caspe y de Aragón.

    Sin otro particular, y a la espera de sus noticias, reciba un afectuoso saludo.

    Alfredo Grañena Gavín
    Pte. Amigos del Castillo

  25. Muy güeno eso de escribir al Patrimonio gubernamental. Igual sus hacen caso quios y nos quitan los depositos esos pa aceites y otras guarradas.

    Mia que pensar los de Industria que eso de la Tumba era pa almacenar residuos y no pa respetar el yacimiento. Ya les vale.

    Grañena sigue así que hay que hacer Patria como ZP “el patriota” salvador que nos llega al corazón.

  26. Bueno chicas, al final todo se sabe.
    Ya están dando sus pasos los del Psoe local para entronizar a Félix en la alcaldía. Esta quedará vacante pocos días después del 9 de marzo.
    Alastuey con Félix se lleva de maravilla y, como siempre, ha ganado la batalla el protegido de Mariano.

    Así que de lo que ha pasado en el pleno con el CO2 pasaremos a lo que va a pasar antes del pleno que se celebrará después de las elecciones.

    Han organizado una gran obra de teatro local y aunque los actores sean unos aficionados debemos de reconocer que han lo han hecho bien.

    Han logrado aparentar una ruptura PAR-PSOE que es ficticia. Han enfrentado a Teresa con el PAR -a los que les ha llamado de todo menos guapos- y así el Psoe seguirá mandando en Caspe con Félix a la cabeza y Alastuey en la Comarca.

    ¡Genial! ¿Cómo no se nos había ocurrido? Al menos nos han sacado por unos días de la modorro, aunque Caspe este hecho polvo.

  27. Alatriste y Mortadelo.

    Una pareja de ciencia ficción grcias a la Coyuntura!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: