SALVEMOS LA ROSALEDA

Salvemos la Rosaleda

El pasado 18 de mayo, el ayuntamiento de Caspe recibió los informes de DGA del Servicio de Prevención y Protección del Patrimonio informando favorablemente la Declaración como MONUMENTO DE INTERES LOCAL del edificio denominado «La Rosaleda» y la Chimenea de la antigua fábrica del sulfuro.

A pesar de que ambos son de la misma fecha de entrada en el Ayuntamiento, el expediente de La Rosaleda no se ha llevado a Pleno para su aprobación definitiva, al contrario que el de la Chimenea.

El Grupo Político municipal CPC presentará Propuesta de Resolución sobre este asunto para el próximo pleno, puesto que habiendo informe favorable no entendemos el por qué de tanta demora. Así mismo, tampoco comprendemos como aún no se ha hecho la evaluación de la antigüedad de los escudos de la fachada, pues según la ley, al superar los 100 años, la licencia de derribo quedaría automáticamente anulada.

Acontinuación, tenéis los documentos del Servicio de Prevención y Protección del Patrimonio:

Informe Favorable para la declaración de MIL de La Rosaleda y La Chimenea

5 comentarios to “SALVEMOS LA ROSALEDA”

  1. Efectivamente, las gestiones andan algo paralizadas (obsérvese el juego de palabras), pero desde la asociación de Amigos del Castillo del Compromiso seguimos confiando en la buena voluntad de nuestra alcaldesa y nuestro concejal de Patrimonio, Félix Cortés, esperando que en el próximo pleno La Rosaleda pase a ser, a todos los efectos, MIL. Igualmente, es obligado mandar informe a Madrid, señalando que los elementos heráldicos sitos en las jambas de los arcos de la entrada a la casona datan de antes de 1899 (lo cual es una evidencia), pues ello significará la catalogación de esos elementos como BIC y, per se, la declaración de la licencia de derribo concedida el pasado 13 de noviembre de 2006 como NULA E IRREVOCABLE.

    Confiemos pues en que el 30 de este mes tengamos otro edificio salvado.

    Un cordial saludo

    Alfredo Grañena
    Pte Amigos del Castillo

  2. Adelante Amigos del Castillo y del Compromiso por Caspe. Parece ser que sois gentes de bien y de honor. Lo de la buena voluntad de esos políticos rurales que citais parece una verdadera ironía con lo que ha publicado el CPC. Desde el mes de mayo hasta la fecha han pasado CINCO MESES sin que hayan actuado desde la responsabilidad que se les supone a quienes gobiernan la ciudad.

  3. Es de bien nacidos ser agradecidos.

    Ya que ayer no tuve ocasión -y los nervios y la sorpresa me impidieron decir todo lo que tenía previsto- me gustaría agradecer con toda sincerada a la agrupación local Compromiso por Caspe (CPC) su oportunísima -que no oportuna- moción para catalogar La Rosaleda como Monumento de Interés Local.

    Efectivamente, se trataba de una gestión que competía únicamente al Ayuntamiento, en Sesión Plenaria, y creemos que se estaba dilatando en exceso. De modo que no podemos sino considerar acertada la decisión del grupo CPC. Y nos alegra enormemente que fuese aprobada por unanimidad, pues corrobora la edificante labor que -al menos en este aspecto- ha llevado dicha agrupación, ya desde el año pasado (recordemos que el expediente de anular la licencia se abrió en sesión plenaria extraordinaria convocada también por este grupo)

    Quiero agradecer también a Partido Popular, Partido Socialista y Partido Aragonés su voto favorable en la sesión plenaria de ayer. Contra pronóstico, éstos dos últimos cambiaron el voto de comisión y consideraron que la moción era digna de aprobación. Creo francamente que era el momento preciso para sacar adelante este asunto, justo antes de Ferias. Para nosotros es un revulsivo moral.

    Igualmente, mi gratitud a Joaquín Cirac García, ex-candidato a la alcaldía por IU, pues siempre nos mostró su apoyo en esta batalla. Imagino que ahora, no ya como político sino como Amigo del Castillo, estará satisfecho.

    Pues eso, que gracias a todos. Y que la lucha sigue.

    Alfredo Grañena
    Pte Amigos del Castillo

  4. Tal y como dice Canasteta, es de bien nacidos ser agradecidos.
    Me acaban de dar la noticia de que en el próximo pleno municipal convocado para el martes día 20, se tratará el asunto de la licencia de derribo que la Junta Local de Gobierno concedió para demoler La Rosaleda.
    Al final, la teoría del CPC sobre la nulidad absoluta de la citada licencia se va a confirmar por que los escudos de la fachada de La Rosaleda eran y son calificados como B.I.C. (Bien de Interés Cultural).
    Quiero mostrar mi agradecimiento como caspolina a esas personas que forman la agrupación CPC, y que están demostrando que saben hacer una política desde la posición que beneficia a todos los caspolinos.
    A pesar de que los asesores jurídicos del Ayuntamiento consideraron que la icencia de obras de demolicían debía concederse por que se cumplía con la ley. el CPC supo demostrar lo contrario.
    Que la licencia sea nula supone un ahorro al Ayuntamiento de muchos millones de pesetas que los propietarios de La Rosaleda habrían reclamado al Ayuntamiemto de Caspe en el legítimo derecho a defender sus intereses.
    Esa reclamación se hubiera basado en que tenían derecho a disponer de un solar edificable por tener una licencia de obras y del que nom podrían disponer al haberse declarado M.I.L. (Monumento de Interés Local).
    El día 20 de noviembre de 2007 Caspe habrá ganado otra batalla importante al haber podido no sólo salvar La Rosaleda -con el esfuerzo de esos jóvenes entusiastas de la Asociación de Amigos del Castillo y la tenacidad de esos otros entusiastas de la defensa del derecho- si no también el pago de una indemización millonaria, tal y como ocurrió con el Teatro Fleta de Zaragoza.
    Lamento no haberos votado en el mes de mayo por que creía que tenían más fuerza un partido pues me he dado cuenta de que sois personas muy luchadoras y que quereís de verdad a nuestro pueblo. Hechos son amores que no buenas razones. Así que podeís contar con mi total reconocimiento y seguro que el de la gran mayoría de los caspolinos.

  5. Muchas gracias por tus palabras, Maruja.
    Las personas que seguimos al CPC nos mueve un único y gran interés: Caspe, su desarrollo y futuro.

    Alicia

Deja un comentario